29 marzo, 2024

Compartir

Aplicación puntana para generar una base de datos sanitaria

La aplicación “Ramón Carrillo” fue lanzada el año pasado por el gobierno de San Luis para comenzar a generar una base de datos sanitaria que permitiera conocer el estado de salud de toda la población de la provincia. Hasta ahora se registraron los datos de más de 127.000 puntanos de la ciudad de San Luis y alrededores, que fue la región que dio el puntapié inicial al proceso. Los resultados arrojaron más de 3.300 diabéticos y alrededor de 7.400 hipertensos.
La app permite informar si se padece cualquier patología, si en la familia existe algún discapacitado, y también si se vive en un hogar con o sin red cloacal y qué nivel educativo poseen las personas que habitan ese hogar. Toda esta información ayuda a conformar un “mapa sanitario y socioeconómico” de la población que habilita el desarrollo de políticas públicas. Más que un censo poblacional, es una base de datos que ofrece la posibilidad de acciones concretas de parte del Estado provincial.
En el Ministerio de Salud de San Luis señalaron que ahora pueden conocer, por ejemplo, que en un barrio de la capital provincial hay 6.000 habitantes, de los cuales 1.000 son diabéticos. Además, pueden saber quiénes son y dónde están por la geolocalización que utiliza la app. Así, en un determinado centro de salud, están al tanto de si los diabéticos de su área se hicieron atender o no, si realizan los controles, o si retiran los medicamentos. El agente sanitario incluso, puede ir al domicilio para ver qué pasó con el paciente, sacarle turno, o dejar asentado que se está atendiendo en el ámbito privado, por ejemplo.
En la atención primaria de la salud de San Luis existen infraestructuras con un grado de complejidad 3 o 4 y otros con un grado 2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada centro tenga una población a cargo que va entre 3.000 y 12.000 personas, de acuerdo al nivel de complejidad. La base de datos de San Luis comenzó por la capital, pero el objetivo es que alcance todo el territorio provincial, el cual está dividido sanitariamente en 20 sectores según cada centro de salud.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *