28 marzo, 2024

Compartir

Vanguardia

El Hospital El Cruce de Florencio Varela recibió un equipo fotocoagulador Laser Pascal de última generación que favorecerá la atención de pacientes del Servicio de Oftalmología. La entrega del aparato se realizó en el marco del Programa de Teleoftalmología para la Prevención de la Ceguera por Retinopatía Diabética que posee el Hospital El Cruce.

Números. Entre las complicaciones de la diabetes, se encuentra la retinopatía diabética, que constituye la principal causa de ceguera en personas menores de 60 años. Se estima que luego de cinco años de enfermedad la prevalencia de retinopatía es 10%, hasta diez años 20% y más de 20 años 48%, estadísticas que revelan lo fundamental de la detección precoz y el seguimiento a través del Fondo de Ojo anual.

Impacto. El 50% de los pacientes con retinopatía severa sufren pérdida visual severa sin tratamiento. A través de la Telemedicina se busca aumentar la accesibilidad a especialidades que no están en el Primer Nivel de Atención, y disminuir así las brechas en la distribución de los servicios de atención, diagnóstico y tratamiento.

Programa. Este Programa de Teleoftalmología del Hospital El Cruce involucra una Red de retinógrafos no midriáticos instalados en Hospitales provinciales, municipales y centros de salud de primer nivel de atención para la toma de los Fondo de Ojos, los cuales se informan de forma remota en el centro de lectura del Servicio de Oftalmología del Hospital El Cruce, para su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Siendo desde el inicio un programa escalable en cuanto a resolución y complejidad, que permite no solo la gestión del diagnóstico, sino también de la resolución.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *