“El desafío es tener a todos los centros conectados a la red de telesalud”

“El desafío es tener a todos los centros conectados a la red de telesalud”
“Es importante que los ministerios tomen a la telesalud como una modalidad de atención y se actualicen los marcos normativos y forme parte de los organigramas”, sostuvo Dévora Flores Sahagún, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Chubut, en una entrevista con Telemedicina. Salud en línea; y aseguró: “el desafío es tener a todos los centros de salud conectados”. Si bien Chubut adhirió a la Cobertura Universal de Salud (CUS), aún no cuentan con Historia Clínica Electrónica “y tenemos dificultades de conectividad a nivel provincial”, señaló Sahagún.

Flores Sahagún es también referente para la telesalud en toda la provincia. Chubut cuenta con 161 establecimientos en la red pública de salud (32 hospitales de distintos niveles con internación y 2 sin internación, 69 Centros de Salud, 51 Puestos Sanitarios y 7 establecimientos sin clasificar), localizados estratégicamente y con sentido de accesibilidad geográfica en cuatro zonas sanitarias: Norte, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia.
En 1998 la provincia comenzó su recorrido en telesalud. Empezó a trabajar con el Hospital Garrahan y se hicieron acuerdos con los hospitales de referencia. “El uso de las herramientas de telesalud fue evolucionando de acuerdo con las posibilidades tecnológicas de cada etapa”, explicó Sahagún. Al principio se utilizó el fax, luego el correo electrónico y más tarde la videoconferencia que se sumó como componente de capacitación y gestión. Primero la incorporó Trelew, después Puerto Madryn (Norte), posteriormente Comodoro Rivadavia, y por último Esquel.

Impacto. Un común denominador de las opiniones sobre el impacto de la telesalud es que “achica brechas”. Para Flores Sahagún, “la telesalud es importante para la estrategia de regionalización de la atención perinatal y pediátrica”. Y resaltó “Las Oficinas de Comunicación a Distancia –OCD- fueron clave para esto”. 

Uno de los objetivos que se propuso la provincia al ingresar en la telesalud fue alinear el riesgo de los pacientes a las posibilidades de dar respuesta. Con las OCD se logró una red de consulta de referencia y contra-referencia, en un primer momento a nivel nacional, y luego provincial. Y si bien inicialmente surgen como oficinas de consulta pediátrica, desde hace dos años también trabajan con referentes de adolescentes y adultos.

Los cuatro hospitales regionales –Trelew, Puerto Madry, Comodoro Rivadavia y Esquel- atienden consultas de los zonales. Hay cuatro unidades operativas OCD: Maitén, Rawson, Lago Puelo y Sarmiento; y lo que se evidencia es que aumentaron notablemente la cantidad de usuarios. En 2018 se registraron 400 consultas en la plataforma de 147 usuarios pertenecientes a 30 centros de la provincia.

Herramientas. La implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) fue evolucionando, pero Sahagún reconoce como fundamental el trabajo del Garrahan porque, según ella, “el equipo del Garrahan entiende algo que quizás desde puestos de gestión es más difícil de comprender, y eso es la urgencia de conectarse y tener con qué hacerlo”. “El rol del Garrahan es muy valioso porque trabaja con los equipos que tienen contacto con el paciente”, remarcó.
Desde hace algún tiempo emplean la herramienta Zoom -provista por el Garrahan- como instancia de capacitación para quienes no pueden desplazarse a las OCD. Recientemente, por ejemplo, realizaron un curso de cardiología pediátrica que se transmite a todos los alumnos por Zoom.

Políticas. Es una nueva modalidad de trabajo que requiere de una nueva política de salud pública. Si bien en Chubut no hay personas de dedicación exclusiva a la telesalud, sí existen referentes médicos para pediatría, adultos, comunicación y gestión.
A nivel institucional, el principal cambio es que existe un área de informática que trabaja junto con los referentes de la red de telesalud. A lo que se suma la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado. Mientras que en el aspecto regulatorio, “la actualización del marco legal para asegurar la calidad y la seguridad de los datos de los pacientes permitirá una mayor adherencia y más calidad de atención”, concluyó Sahagún.

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