“La telesalud permite replantear el paradigma de la relación médico-paciente”

“La telesalud permite replantear el paradigma de la relación médico-paciente”

Alejandro Koch, cardiólogo, especialista en economía y gestión en salud; y coordinador médico del área de Telemedicina del Hospital El Cruce (HEC) de Florencio Varela; consideró que “la telesalud es una herramienta tecnológica que permite que la prestación del servicio de salud tenga mayor accesibilidad por parte de la población”. Con este concepto como Norte de su accionar profesional, aseguró a Telemedicina – Salud en línea que “es un uso de las tecnologías de la información y la comunicación que permite replantear el paradigma de la relación médico-paciente”. Es decir, ¿hasta qué punto la relación presencial entre ambos asegura calidad?, especialmente cuando esos pacientes viven lejos del centro de salud que les presta servicio y del profesional médico que los atiende. Como otros actores del sector, Koch sostiene que las TIC permiten una mayor y mejor comunicación y una contención que el sistema de salud presencial hoy no otorga, y que esto viene a sumar, porque de ninguna manera se plantea como un reemplazo de la práctica médica tradicional; sino como un modo de complementarla y potenciarla.

Digital y estratégico. El Hospital El Cruce posee Historia Clínica Electrónica (HCE) desde sus inicios. También cuentan con PACS (Picture Archiving and Communication System) integrados a la HCE, un centro de datos propio, y computadoras asignadas a los distintos profesionales para que puedan acceder a esta información, la cual se encuentra centralizada, y se accede de acuerdo a “credenciales” a través de un número ID. El HCE cuenta con un Servicio de Ingeniería Clínica, cuya misión es “lograr que los equipos médicos del hospital estén disponibles, funcionen de forma apropiada, sean utilizados correctamente y posean la tecnología correspondiente a la complejidad requerida, para garantizar la adecuada atención del paciente”.

La telemedicina –con sus tres aplicaciones: teleasistencia, telegestión y teleeducación- está dentro del Plan Estratégico Hospitalario del HEC. Y cada servicio del hospital tiene que contar con una línea de telemedicina en sus proyectos. “Es un modo de internalizar la telesalud”, explicó Koch. Así, Diagnóstico por Imágenes posee el programa Telediagnóstico que en 2018 realizó más de 1.300 mamografías con el Tren Sanitario en todo el país que son evaluadas por médicos del HEC y se efectúa el seguimiento de las pacientes a las que se les detecte algún problema en el resultado del estudio. El Servicio de Oftalmología cuenta con Teleoftalmología, una red de retinopatía diabética que apunta a prevenir la ceguera a través de retinografos no midriáticos que realizan retinografias (fondo de ojo) y que son informadas por el Servicio de Oftalmología del HEC, que cuenta con especialistas que se encargan de precisar si es necesario el traslado al HEC para una intervención o bien el paciente puede atenderse en su lugar de residencia. Otro es el caso de Telereumatología, una red de atención a la embarazada que posee enfermedad autoinumne. El del Servicio de Trasplante Cardiovascular, que apunta a realizar el seguimiento a domicilio de los pacientes a través de un equipo multidisciplinario, denominado Teletransplante. O Teleasistencia, del Servicio de Cirugía Cardiovascular, destinado a la gestión de turnos pre-quirúrgicos. También está el caso de Telemonitoreo, del Servicio de Kinesiología, que se dedica a realizar el seguimiento de pacientes traqueostomizados y lo hace mediante videoconferencia y el uso de aplicaciones como ZOOM en los hogares de los pacientes. O el del Servicio de UTI Pediátrica que desarrolló Telemonitoreo para ocuparse de la transición de pacientes crónicos complejos en su atención domiciliaria. Asimismo, el HEC posee consultorios virtuales para los servicios de inmunoreumatología, trasplante cardiovascular, cirugía cardiovascular, kinesiología, dermatología, neurología de adultos y enfermería.

Surgimiento y crecimiento. En el HEC la telemedicina se inicia con la creación de Dr. Red en 2014, y desde fines de 2017 se genera una política institucional que acompaña la incorporación de TICs en un marco provincial, nacional e internacional. Fue cuando se creó en el organigrama institucional el Área de Telemedicina dependiente del Consejo de Administración, que cuenta con RRHH y planificación, generando alianzas estrategias en la temática como la reciente firma de un acuerdo de cooperación entre el HEC y el Hospital Garrahan.

“Es fundamental remarcar que las tecnologías no generan redes funcionales por sí misma, se precisa de una red humana con vínculos, procesos y protocolos de trabajo consensuados; para que las TIC promuevan, agilicen y fortalezcan esas redes”, remarcó Koch. Y aseguró: “Es por eso que desde el área de telemedicina promovemos y reivindicamos las relaciones personales por encima de las tecnologías”. Uno de los logros de este año fue clasificar para certificar sus procesos en las Normas ISO 9001, “lo cual requirió mucho trabajo pero no llena de alegría”, sostuvo el responsable del área de Telemedicina del HEC.

El área de Telemedicina del HEC es un equipo encabezado por tres personas: Alejandro, Soledad OIiveira Medina y Cecilia López, con Soporte de otras áreas, como ser la de Sistemas a cargo de Claudio Sasia. Y un acompañamiento del doctor Julio Harris, miembro del consejo de administración del HEC y referente provincial; y la de Docencia a cargo del doctor Javier Mariani, entre otras.

Con un fuerte convencimiento del poder de la herramienta, gran vocación y mucho trabajo lograron que actualmente el 80% de las actividades en Teleasistencia en adultos, telegestión y teleeducación que se realizan en la provincia de Buenos Aires la genere el Hospital El Cruce; en una labor mancomunada con otros hospitales referentes como el Posadas. “Trabajamos en el fortalecimiento de la red de telesalud con la búsqueda activa de nuevos nodos”, concluyó Koch.

Los números del área de Telemedicina del Hospital El Cruce reflejan su labor y desarrollo:

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