En diálogo con Salud en Línea, la Dra. Georgina Sposetti, fundadora y CEO de Un Ensayo Para Mí (UEPM) calificó al ensayo clínico como “un círculo virtuoso”, y explicó que “el paciente tiene una nueva oportunidad, el investigador posee materia prima para realizar su labor, el médico cuenta con una alternativa para ofrecerle al paciente, la industria farmacéutica acorta el tiempo de reclutamiento de pacientes y estos últimos acceden a medicamentos probados con mayor celeridad”.
El desafío de Sposetti hoy es trabajar con los gobiernos para que entiendan la importancia de informar sobre la relevancia de los ensayos clínicos en el sistema sanitario, y la posibilidad de hacerlo en hospitales públicos. “Que los médicos de trinchera tengan en el radar ensayos clínicos, es muy importante para su labor, por eso queremos hacer sencillo su acceso”, señaló la CEO de UEPM.
La propuesta. UEPM es un buscador de ensayos clínicos en español para toda Latinoamérica que une pacientes con investigadores médicos. Este proyecto que fue destacado por la revista “The Lancet”, tiene como objetivo democratizar -a través de la Web y de redes sociales- la información sobre ensayos clínicos para pacientes, y referirlos a médicos y centros de investigación. De esta manera, personas con diagnóstico médico de alguna enfermedad compleja, crónica y progresiva pueden ingresar a https://www.unensayoparami.org/es y acceder a los estudios clínicos vigentes -autorizados por entes regulatorios y comités de ética- y, si lo desea, participar voluntariamente de los mismos. También los médicos están habilitados a consultar ensayos para ayudarse en el diagnóstico y tratamiento de pacientes.
“Se trata de una información de enorme valor para pacientes y para médicos, ya que un ensayo es una oportunidad de tratamiento, con un fármaco innovador”, explicó Sposetti, médica e investigadora, que desarrolló esta plataforma a partir de su propia experiencia como paciente diagnosticada con un síndrome poco frecuente. Ante la necesidad de buscar información sobre ensayos notó las dificultades para hallarla.
El camino. UEPM comenzó oficialmente en 2019 con 5 personas en Argentina y hoy son 75 con operaciones en México, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, y en la comunidad hispana de los Estados Unidos, España y Portugal. Quienes trabajan en UEPM provienen del sector de la salud (nutricionistas, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, etc), y otros de la investigación.
En cada país donde opera UEPM se desarrollan campañas específicas de comunicación que tienen en cuenta la cultura e idiosincrasia propias, de manera de llegar de manera adecuada y eficiente al público target. Asimismo, en cada país tienen asistentes locales para evacuar inquietudes y orientar a toda persona que se contacta.
La posibilidad de acceder a ensayos clínicos de forma sencilla y segura tanto para pacientes como para médicos le llevó a UEPM al menos dos años de recorrido con Agencias y Comités de Ética a los que les presentaron y explicaron el trabajo de UEPM.
En 2020 con la pandemia, los ensayos clínicos se frenaron en todo el mundo, pero en UEPM capitalizaron todo lo que se hablaba y registraba para vacunas. “Estuvimos en el momento justo y en el lugar indicado”, reconoció Sposetti. En 2021, tuvieron un crecimiento exponencial.
El modelo. UEPM tiene la misión de fortalecer el foco social de democratizar toda la información para pacientes, médicos e investigadores en todos los países donde operan, y concientizar y educar sobre la importancia de los ensayos clínicos. Para lograrlo, desarrollaron un esquema de negocios en el que tienen como clientes a la industria farmacéutica multinacional que demanda ensayos clínicos.
Cuando surge la necesidad de realización de estudios de determinadas patologías en países donde opera UEPM, se le propone a pacientes y estos deciden si desean formar parte, siempre que cumplan con los criterios de inclusión y de exclusión definidos para la postulación. Los datos de los pacientes solo son compartidos con el investigador que eligieron. Luego cada caso se firma con el investigador y recién en ese momento comienza el ensayo clínico.
Los estudios son promovidos por los laboratorios y se conforman por determinada cantidad de investigadores y de pacientes de diferentes partes del mundo. Si el que se postula cuadra en la investigación, un humano llama al paciente, empatiza con él y lo conecta con el investigador más cercano al paciente. “Necesitamos un humano detrás de la tecnología porque son temas sensibles”, destacó Sposetti.
Especialidades e IA. Recientemente lanzaron Un Ensayo para mí Onco, desarrollado por médicos para médicos, que busca simplificar cada etapa del proceso de un ensayo clínico, conectando a los profesionales referentes con investigadores clínicos. “Esto lo pensamos también como un ingreso de honorarios para médicos oncólogos”, explicó la CEO de UEPM.
En esta plataforma, el oncólogo puede encontrar ensayos clínicos personalizados, comunicarse en tiempo real con investigadores y hacer un seguimiento detallado de sus pacientes, desde un único lugar. De esta manera, estos especialistas pueden evaluar alternativas de tratamiento en estudio para sus pacientes, verificando de una manera simple y accesible criterios de inclusión y exclusión, elegir el sitio de su preferencia y contactar sin intermediarios al investigador clínico para discutir el diagnóstico.
UEPM utiliza Inteligencia Artificial (IA) para nutrirse de información de bases internacionales, aunque siempre es chequeada antes de tomarla como válida. “En caso de la oncología trabajamos con IA tratando de desarrollar un producto que sea muy sencillo para el oncólogo que tiene muy poco tiempo en su consultorio al que le dé a un chatbot cierta información que le permita responder con ensayos clínicos y después surge el humano”, describió Sposetti.