Salud en Línea entrevistó a Marcelo Rojkes, uno de los socios de Intuit Salud, la compañía fundada hace cinco años, aunque integrada y dirigida por profesionales con más de 35 años de recorrido en el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). “Encarar aquello a resolver desde la multidisciplinariedad, y trabajar con estándares para alcanzar la interoperabilidad y la integración, es lo que nos permite pensarnos como facilitadores en el sector de la salud”, señaló Rojkes. En este sentido, se encuentran elaborando un proyecto de desarrollo de una norma estándar que permita que cualquier prestador de salud que esté en una cartilla de prepaga u obra social pueda otorgar turnos en línea sin importar el sistema informático que tenga instalado.
Rojkes y su socio Marcelo Ceitlin tuvieron sus inicios en tecnología aplicada a la salud a finales de los ’80 con desarrollos medida para el ámbito público. En 2008 fundaron MindWare Informatica em Saúde en Brasil, siempre orientados a Informática médica, y a desarrollos y proyectos basados en estándares del mercado. Fue la época en la que crearon algunos de los productos del portfolio de soluciones que poseen hoy. Hace cinco años, Rojkes y Ceitlin se asociaron con Walter Güelmos, que había fundado una empresa de tecnología que desarrollaba soluciones para la salud, aunque con un enfoque más administrativo. Juntos crearon Intuit Salud.
“Buscamos ser facilitadores”, aseguró Rojkes y el detalle de los productos y soluciones desarrollados le permitió sostener la afirmación. Desde la Suite Clever, que permite activar módulos (turnos, teleconsulta, receta electrónica, historia clínica, autorización, administración, etc) según la necesidad y tipo de cliente (paciente, médico, consultorio, policonsultorio, clínica), tener una visión completa en un dashboard customizable, e integrarlos al repositorio de datos clínicos de Intuit Salud y hacerlos interoperar con sistemas de terceros a través de la solución HL Server.
HL Server opera como un orquestador y que permite que distintos softwares y sistemas se conecten, entiendan y colaboren. Esto permite la eficiencia porque mejora la comunicación, y disminuye costos y errores. Actualmente Intuit Salud cuenta con 13 HL Server implementados en la Argentina.
Otros productos que destacan en Intuit Salud es el de Consentimiento Informado Digital (CID). “Contamos con asesoramiento especializado que nos permite llegar al mercado con soluciones adecuadas a la regulación y a las necesidades”, señaló Rojkes. El CID permite a los profesionales de la salud iniciar un proceso personalizado con sus pacientes, sin importar el horario o la ubicación de ambos. Además, describe en detalle la intervención a realizar conforme los requisitos establecidos por ley y garantiza la comprensión del paciente mediante preguntas clave formuladas por el médico.
Hacia 2025, Intuit Salud apuesta a la expansión: “Nos proponemos ser una empresa reconocida en soluciones tecnológicas de alta calidad con foco en el ámbito de la salud, y lograr una cartera atomizada de clientes en Latinoamérica”, concluyó Rojkes.