27 noviembre, 2024

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Luis Perfetti: “El rol del Estado fue clave para avanzar en la informatización sanitaria de Abu Dabi”

En diálogo con Salud en Línea, el ingeniero en Sistemas, Luis Perfetti, compartió su experiencia como director de Sistemas del Kanad Hospital en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en el Ministerio de Salud de ese emirato y en la digitalización de otro grupo de hospitales. En Kanad Hospital, le había sido asignada la tarea de crear un sistema de transferencia de datos estandarizado y que incluyera a todas las empresas de seguros médicos, especialmente para facturación y pagos. Esto trajo otras modificaciones en el sistema de salud de Abu Dabi y se extendió a otros emiratos. Ya de vuelta en Argentina luego de 19 años, Perfetti asegura que “el rol del Estado fue clave” y aclara: “dirigieron la transformación con mano firme y se ubicaron como árbitro”.

Salud en Línea (SL): ¿Cómo llegó a trabajar en Emiratos Árabes?

Luis Perfetti (LP): En 2004 había hecho un viaje exploratorio con mi esposa por Dubai y Oman, y en marzo de 2005 me llamaron desde Kanad Hospital porque necesitaban un director de sistemas. En Kanad Hospital nació toda la familia real de Abu Dabi y, si bien era un hospital misionero cristiano pequeño, tenía mucha historia ya que había sido abierto en la década del `60. El gobierno confiaba mucho en este hospital y las leyes lo contemplaban.

SL: ¿A qué leyes se refiere y qué impacto tuvieron?

LP: El modelo en Abu Dabi era de hospitales nacionales gratuitos, hospitales privados y algunas personas con seguros médicos. Pero en 2006 una nueva regulación resolvió que todo el sistema se administraría como un seguro médico, y quienes tuvieran el pasaporte de Emiratos Árabes, contarían con el subsidio del gobierno. De este modo, el dinero se le otorga a la empresa de seguros que es la responsable de decidir a qué hospital le paga. Hay tarifas de prestaciones centrales que las regula el gobierno, basado en un nomenclador de servicios que es lo que se le pidió a Kanad Hospital, además de un sistema de facturación electrónica.

SL: ¿Kanad Hospital sirvió como piloto para el resto del sistema?

LP: Sí, y se utilizaron las nomenclaturas de Estados Unidos de Norteamérica como modelo que hubo que adaptar. Entre 2007 y 2008 nos sentamos con la prepaga más grande -la del gobierno- a discutir precios y servicios. Logramos un acuerdo con el Ministerio de Salud que funcionó como árbitro entre las dos partes y pudimos enviar el archivo de un mes de facturación -que antes era en papel- y a la semana estaba disponible el pago, algo que antes tardaba entre 3 y 6 meses.

SL: ¿Cuál fue el puntapié inicial del proceso de informatización prestacional de Kanad Hospital?

LP: El gobierno buscaba que hubiera confianza para que las prepagas pudieran procesar sus prestaciones, facturarlas, cobrarlas y auditarlas sin necesidad de papeles. Y tenía como principal valor la transparencia.

Se trabajó estandarizando códigos, precios, cantidades, fechas, etc. Se comenzó por Kanad Hospital, pero se extendió a todo el sistema. La decisión del gobierno fue clave y la comunicaron en todos los periódicos, avisando que se expandiría en todo el territorio, y que en el plazo de dos años todos debían trabajar bajo ese formato, con paneles digitales de estándares de datos y acatando las regulaciones.

El tema viró en un foro democrático. El que estaba a cargo del Ministerio de Salud se mantuvo firme y consiguió financiamiento, estadísticas y estrategia y sistemas. Así se ideó todo el cambió y participé del panel, representando a todos los hospitales privados. Otra persona encarnaba a todos los hospitales públicos y otra a las prestadoras de seguros médicos públicos y prepagas privadas. El quinto miembro era el Ministerio de Salud que era el que dirigía la estrategia.

SL: ¿Cuánto tiempo llevó implementar esa estrategia de despapelización del proceso prestacional?

LP: Fueron dos años en los que se construyó un sistema de transferencia de datos de facturación para que todas las empresas de seguros usen la misma información y el hospital un solo formato. El sistema era muy sencillo: validaba la información que se cargaba y la descargaba la empresa indicada. Se podía controlar si se había descargado, y tenía reglas de tiempos de respuesta y de pago.

Si bien surgieron varios softwares de facturación en el proceso, por ocho años todo pasó por el programa del gobierno, que pudo hacer datawarehouse y tomar decisiones de salud pública.

En el proceso de informatización se agregaron recetas electrónicas, un sistema de facturación para internación, pero por grupos de servicios en vez de servicio por servicio. 

SL: ¿Cuáles fueron los resultados de esta iniciativa?

LP: Hace diez años que los hospitales públicos de Emiratos Árabes se manejan como un privado con las aseguradoras, algo que no quita que existan áreas subsidiadas.

Hasta que se me fui de Kanad Hospital el registro médico estaba informatizado, en 2009 se agregaron PACS (N.de E.: sistemas de comunicación y archivo de imágenes médicas), en 2010 el sistema de laboratorio digital, y la administración con ERP de Oracle para RRHH, reclutamiento, finanzas, manejo de inventarios. Los pacientes podían ver sus resultados de laboratorio y de diagnóstico por imágenes.

SL: ¿Cómo llegó al Ministerio de Salud?

LP: La experiencia de Kanad Hospital hizo que en 2013 me convocaran al Ministerio de Salud para hacerme cargo de toda la plataforma y de los estándares de la cartera. Pasé a ser el chairman del panel de estándares de datos, definiendo cambios. Esto afectaba principalmente a la región de Abu Dabi, que representa el 70% del territorio de Emiratos Árabes, además de ser el más rico.

SL: ¿La estrategia de Abu Dabi se adoptó en el resto de los Emiratos?

LP: Abu Dabi cuenta con 20 hospitales de más de 80 camas y centros médicos con alrededor de 50 y pequeñas clínicas. Todo el ecosistema ingresó en la plataforma, incluyendo a las farmacias.  En 2015, Dubai decidió a adoptar el mismo modelo de Abu Dabi. Entonces las empresas que se desarrollaron para dar servicios en Abu Dabi fueron a ofrecer sus soluciones a Dubai que las contrató y replicó también las regulaciones. Y todo el resto de los Emiratos terminaron utilizando la plataforma de Dubai. Y hacia 2019-2020, Arabia Saudita encaró un cambio masivo en el área de salud con Emiratos vendiéndole los servicios.

Antes de dejar de prestar servicios en el Ministerio de Salud, Perfetti colaboró en el lanzamiento de la primera serie de indicadores de cada hospital para medir rendimientos. Su última labor en Abu Dabi fue en el área de sistemas de Sheikh Shakbout Medical City (SSMC), en el que generó un comité de Inteligencia Artificial (IA) que desarrollaron e implementaron algoritmos para distintas patologías.

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