La institución colombiana cuenta con un departamento de imágenes que genera más de 150.000 exámenes anuales. Para dar respuesta a este creciente volumen y contar con la flexibilidad para asumir nuevos desafíos, decidieron llevar a la nube su antiguo sistema local PACS-RIS, permitiéndoles transformar la experiencia asistencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales médicos.
Uno de los principales requerimientos técnicos que debía cumplir la nueva solución tenía que ver con proporcionar acceso seguro a imágenes médicas de alta calidad desde cualquier lugar y dispositivo. Si bien en la institución ya tenían acceso a cierta conectividad remota mediante conexiones virtuales privadas (VPN), la pandemia incrementó la necesidad de operar a distancia de forma masiva, y las complejidades y limitaciones de este tipo de conexión se hicieron patentes a nivel de velocidad, eficacia y seguridad.
Otro de los puntos que buscaban resolver era poder tener una semaforización adecuada de las listas de trabajo y de las especialidades médicas, de tal manera que se pueda obtener que el radiólogo tenga su lista de trabajo de acuerdo con sus necesidades, de acuerdo a su especialidad, a sus tiempos de lectura y que el hospital también pueda tener una priorización en los tiempos de entrega de resultados, según la procedencia del paciente.
Frente a este escenario, decidieron implementar las soluciones de la suite DeepUnity, PACSonWEB y RISonWEB de Dedalus. “Lograron desbloquear el poder de la cloud-nativa en el diagnóstico por imágenes, habilitando el acceso web seguro a los exámenes e informes tanto por parte de radiólogos y médicos como pacientes; y mejorando su costo-eficiencia al comenzar a trabajar en modelo de Software as a Service y pasar de quemar más de 6.000 CD/DVDs mensuales para entregar las pruebas a los pacientes, a sólo 300”, detallaron desde Dedalus.
También integraron la solución de Business Intelligence, BI4H, permitiéndoles disponer de todos los datos en una plataforma centralizada para una mejor gestión y análisis de la información. “Ahora, como soporte a la toma de decisiones, cuentan con información precisa, basada en datos de calidad, y siempre disponible en cualquier momento, lugar y dispositivo”, destacaron desde el proveedor.
“Nuestra tecnología anterior tenía algunas limitaciones que en su momento aceptamos, pero se presentaron varias necesidades de orden funcional, técnico y de seguridad que teníamos que cubrir”, explicó Jorge Martínez, director de TI de Los Cobos Medical Center. “Ahora, los radiólogos acceden con agilidad a las imágenes del PACS y han acelerado la realización de informes, independientemente de cuál sea su ubicación física”, destacó Diana Leal, jefa de Imágenes Diagnósticas de Los Cobos Medical Center.