9 octubre, 2024

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Gedyt con el foco puesto en la gestión de procesos basada en datos

Hace dos años, el centro de Gastroenterología, Endoscopía, Diagnóstica y Terapéutica (Gedyt) comenzó a recorrer el camino de la gestión de procesos basado en datos. Aunque reciente, esta estrategia es considerada central por la dirección de la empresa porque permite ampliar la planificación de la mejora continua de los procesos a todas las áreas de la institución.

Para lograrlo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que se incorporan en Gedyt cumplen un rol fundamental, al igual que su desarrollo bajo estándares de interoperabilidad, de modo de poder integrarse a los sistemas existentes y a los que decidan sumar hacia el futuro.

La infraestructura TIC de Gedyt incluye software de gestión, Historia Clínica Electrónica (HCE) integral provista por Omnia con quien lograron acceder y controlar los datos, canales de comunicación -como WhatsApp- de Yoizen; y la relación con Laboratorios Biogenar que suman a sus sistemas a través de la integración que ofrece la compañía Integrando Salud. A esto se suma la flamante adquisición de un sistema de trazabilidad y monitoreo del equipamiento de endoscopía en su proceso de lavado y uso provisto por Interlab Desarrollos, que también se integra a la HCE y ofrece una visión completa de lo que sucede con los instrumentos de endoscopía.

Datos, estándares e integración. En diálogo con Salud en Línea, Julia Ismael, directora Ejecutiva de Gedyt; y Ariel Fernández, consultor de Transformación Digital, BPM, Área de Dato en Gedyt; explicaron que esta nueva visión que pone a los datos como “core business” de la gestión de procesos, viene a complementar la insignia de Gedyt que es la calidad, la excelencia académica y profesional.

Datos, estándares e integración. En diálogo con Salud en Línea, Julia Ismael, directora Ejecutiva de Gedyt; y Ariel Fernández, consultor de Transformación Digital, BPM, Área de Dato en Gedyt; explicaron que esta nueva visión que pone a los datos como “core business” de la gestión de procesos, viene a complementar la insignia de Gedyt que es la calidad, la excelencia académica y profesional.

Para la creación de un repositorio de datos; generaron un área específica a la que sumaron dos analistas dedicadas a la creación de un dashboard que permita el monitoreo y control de la calidad basado en datos. Es un sistema propio de Gedyt que toma los datos de la HCE, del sistema de gestión y el próximo paso es que añada los que surgen del portal y de otros medios de comunicación con el paciente.

Ismael subrayó que, “con 23 años en el mercado, Gedyt puede destacarse en calidad basada en los pilares de “instrumental y equipamiento de vanguardia, formación y sistemas de gestión, y docencia e investigación para propulsar la mejora continua de recursos humanos”. Gedyt es centro de formación de la carrera de médicos endoscopistas de la Universidad de Buenos Aires, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

“La planificación es la base de la mejora continua”, afirmó Ismael y señaló que “Gedyt ya realizaba gestión por procesos, aunque con otro modelo basado en ISO9001, más enfocado en la sala de endoscopia, y lo comenzamos a hacer es ampliarla a toda la empresa”. Fernández, por su parte, añadió “desde que me sumé, hace un año, mi misión es acompañar con esta visión de gestión de procesos basado en datos, y para eso los datos deben estar en Gedyt”. Ambos notaron que había una multiplicidad de sistemas, todos desconectados entre sí “y en esa desconexión no se pueden obtener datos para la toma de decisiones”, recalcó Fernández.

En este sentido, Isamel explicó que “se obtenían reportes AdHoc, pero no eran proactivos”. Fue entonces que mapearon los sistemas existentes y comenzaron a transmitirles a los proveedores la política de la empresa que exige que los datos estén “in house”, por más que se encuentren alojados en la nube y siempre protegidos con sistemas de ciberserguridad. Es decir que en Gedyt cuenten con el acceso y el control de los datos de las diferentes áreas para entrecruzarlos y construir un repositorio de datos propio. Y, para poder “hacer con los datos”, deben ser interoperables y trabajen con estándares, básicamente HL7 y FHIR.

Equipamiento e instrumental. En este marco de la mejora continua e incorporación de TICs, el proceso del cuidado del equipamiento sumó a Interlab Desarrollos, ofreciendo una mejora en el proceso de lavado, uso y retorno al lavado; al incorporar trazabilidad en tiempo real “de punta a punta” para monitorear el equipamiento. Esto puede ser observado hasta desde un teléfono celular y, además, están en vías de integrarlo a otros sistemas de Gedyt que registran el ingreso del equipamiento a la institución y cuando “sale a servicio”; mientras que el de Interlab Desarrollos está enfocado en el lavado “ofreciendo un progreso en la seguridad del paciente”, afirmó Ismael.

El sistema de trazabilidad de Interlab Desarrollos -desarrollado bajo estándares que permite integrarse a la HCE y al sistema de gestión- fue implementado a fines de 2023. El tiempo de instrumentación requirió configurar la herramienta, definir los circuitos, realizar el inventario de los insumos (equipamiento e instrumental), equipar lavaderos y otras áreas para la trazabilidad (lectoras, etc), y re-entrenar al personal.

Gedyt tiene un plantel de más de 70 asistentes de endoscopía. En general, un procedimiento de una endoscopía requiere de tres personas entrenadas: un asistente, un anestesista y un endoscopista. Cuenta con más de 100 torres de endoscopía ubicadas en sedes propias y en clínicas y sanatorios donde ofrecen servicio.

Las torres de endoscopía incluyen una computadora a la que se enchufa para ver las imágenes, una caña alta y otra baja, que son las que llevan el proceso de lavado. Toda esta información se integra a la HCE, el procedimiento queda grabado y forma parte del informe que se incorpora a la HCE que es consultada tanto por el médico como por el paciente. 

Hacia el futuro, tanto Ismael como Fernández coincidieron en que incorporarán Inteligencia Artificial (IA) que está alineado con lo que observa y pretende la dirección general de Gedyt a cargo de Luis Caro. En este sentido, Fernández señaló: “Lo primero es estructurar los datos, acceder y que los datos sean de calidad y basados en estándares”. Y pronosticó: “sabemos que vamos hacia la medicina de precisión y para eso necesitamos datos, y la IA es la que puede hacer que esos datos tengan un impacto en el diagnóstico y tratamiento”.

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