Clínica Alemana de Santiago, en Chile, implementó una plataforma 100% digital en la que 12 patólogos entrenan diferentes algoritmos para mejorar la eficiencia y la precisión en sus diagnósticos, a partir de biopsias.
Cristián Piera Morales, gerente General de este centro de salud, consideró en declaraciones públicas que se trata de “un avance muy relevante, que debemos seguir explorando y perfeccionando en beneficio de nuestros pacientes”. Y comentó que “la doctora Marcela Schultz, médica jefa de Anatomía Patológica, nos explicó que la IA facilita a los profesionales de la salud la detección y cuantificación de células anormales y otros “biomarcadores”, entregando resultados más precisos, que permiten elegir la mejor alternativa de tratamiento”.
“Desde diciembre pasado todas las biopsias se manejan con este formato, que traspasa la imagen del microscopio al computador, con un alto nivel de detalle para su análisis. La información puede ser compartida entre especialistas, resguardando la confidencialidad de los pacientes, para aplicar la mejor alternativa de tratamiento”, explicó Schultz en medios de prensa chilenos.
Herramientas como la IA se vuelven fundamentales, en especial si se considera que el cáncer es una patología que ha ido en aumento en Chile, convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel nacional -en algunas regiones ya es la primera-, y se espera que para el 2030 desplace a las patologías cardiovasculares como principal. En este sentido, Jorge Mujica, gerente de Transformación Digital de la Fundación Arturo López Pérez (Falp), señaló que “el cáncer es una enfermedad en la que mientras más historia e información se maneja, más se puede predecir su comportamiento”.