29 marzo, 2024

Compartir

“En República Dominicana estamos creando las condiciones para que el sector de la salud aproveche los beneficios del 5G”

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), aseguró que “como país estamos creando las condiciones para que tanto el sector salud, como otros sectores vitales para el desarrollo y la vida diaria de todas las personas aprovechen los beneficios de las redes móviles de quinta generación”, que hoy cuenta con una penetración del 50% de la población. Entre ellas, destacó “el aumento exponencial de la velocidad de conexión, el mínimo la latencia (tiempo de respuesta) que habilita las interacciones remotas con la sensación de que son realizadas en tiempo real y la conectividad aumentada o múltiple conexión de dispositivos”.

La Directora Ejecutiva de Indotel vislumbra escenarios futuros con cirugías remotas e Inteligencia Artificial, sustentado por un plan de despliegue de infraestructura de banda ancha de calidad que incluye a hospitales y centros de salud de todo el país que permita avanzar en telemedicina e interoperabilidad de los sistemas sanitarios.

Telemedicina-Salud en línea (TSenL): Frente a la penetración de redes 5G en República Dominicana, superior al 50% de cobertura de la población ¿qué oportunidades observa para el desarrollo de la telemedicina y de aplicaciones de salud apoyadas en 5G en el país?

Julissa Cruz (JC): Desde el Indotel creamos las condiciones para que el proceso de licitación internacional para el despliegue de las redes 5G fuera una realidad, lanzamos dicho proceso en febrero del 2021, y para diciembre del mismo año, ya las empresas ganadoras de la licitación habían anunciado el inicio del 5G en el país. Desde entonces, la República Dominicana ha tenido avances significativos en el incremento de cobertura de las redes 5G, lo que ha permitido que cada vez más sectores aprovechen los beneficios de esta tecnología.

Dentro del sector salud se conoce el potencial que tiene el uso de estas redes de alta velocidad como habilitador para otras tecnologías, lo que ha motivado a que las políticas públicas que se están diseñando e implementando en la actualidad contemplen el aprovechamiento de forma significativa mediante la incorporación del uso de las tecnologías digitales como un medio para mejorar la calidad del servicio, ampliar su rango de cobertura y mejorar la experiencia del usuario-paciente.

La telemedicina, el expediente de salud electrónico, la receta médica electrónica, el monitoreo remoto de enfermedades crónicas, o sistemas electrónicos de detección tempranas de anomalías para la activación remota de protocolos de asistencia, el fortalecimiento de la robótica quirúrgica, son algunas de las mejoras que pueden ser implementadas en un corto plazo. A largo plazo vislumbro las increíbles oportunidades para el análisis masivo de datos y su impacto en la investigación médica y las mejoras en las prácticas clínicas, sin mencionar todos beneficios que se derivan de la incorporación de la inteligencia artificial.

TSenL: ¿Existe un plan gubernamental para dotar a hospitales públicos y privados de 5G y a partir de allí desarrollar servicios como cirugías a distancia, entre otras?

JC: Con la operación de estas redes de quinta generación en la República Dominicana se genera la infraestructura necesaria para que desde el Estado dominicano se aproveche al máximo esta tecnología y de esta manera encontrar mecanismos para hacer más eficiente y rápida las respuestas a emergencias hospitalarias y tener un mejor sistema de atención al usuario. Por eso, nuestro Plan Nacional de Banda Ancha tiene dentro sus objetivos dotar a instituciones públicas, como los hospitales de conectividad de calidad.

Este Plan forma parte de la estrategia de transformación digital para todos los sectores contemplada en la agenda digital 2030, en su eje de conectividad y acceso.

TSenL: ¿Qué otras aplicaciones basadas en redes 5G observan para el segmento de la salud inmediatas y futuras?

JC: Si tomamos de ejemplo otros mercados que se encuentran aprovechando las bondades de la tecnología 5G como plataforma aunada a otros avances de la tecnología, creo que podríamos experimentar mejoras en la telemedicina que tan buenos resultados nos dio en la pandemia y las operaciones a distancia que hoy por hoy son una realidad.

A su vez, podríamos esperar la puesta en marcha de programas en materia de salud digital que aborden la adopción de las tecnologías que requieren el uso de redes de 5G para la prestación de servicios y procedimientos dentro de la telemedicina, la interoperabilidad de los sistemas de información y registros de salud.

No podemos olvidarnos de que aquellas soluciones que puedan derivarse de la innovación que trae la utilización de tecnologías emergentes y de las nuevas modalidades de prestación de servicios de salud en todos sus campos de aplicación, lo cual sin duda alguna constituirán en una mejora sustancial de la vida de las personas y del ejercicio mismo de la medicina.

TSenL: ¿Prevén inversiones para el desarrollo de la potencialidad de las redes 5G en República Dominicana? ¿Puede anticipar alguna destinada al segmento de la salud?

República Dominicana fue el segundo país de Latinoamérica en implementar redes 5G, y actualmente tenemos más de un 50% de cobertura de la población, es por ello, y por la confianza y seguridad que provee el mercado de inversiones en nuestro país, que esperamos que las misma sigan incrementándose.

Debo resaltar que desde el Indotel trabajamos exhaustivamente para lograr este objetivo, lo que representa oportunidades de desarrollo para todas las áreas de la economía, y que creemos que el 5G también será aprovechado en el área de la salud para mejorar la telemedicina y la optimización de los procesos operativos del sector.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *