La plataforma apunta que las personas conozcan en qué proceso de espera se encuentran, que mejore el contacto con los pacientes y la transparencia de la información. El Ministerio de Salud de Chile viene trabajando en mejorar todas las variables de atención de la salud y el Portal del Paciente llega para sumar transparencia a la información.
Según datos del Ministerio de Salud de Chile, entre enero de 2022 y marzo de 2023, el promedio de tiempo de espera quirúrgica se redujo en un 39%, pasando de 549 a 330 días. En el caso de las consultas de especialidad, esta disminución fue de un 25%, bajando de 350 a 261 días. Estos avances, informados por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fueron ejes sobre los que el presidente Gabriel Boric solicitó trabajar especialmente, ubicándolos como prioritarios para el gobierno.
Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Digital del Minsal, María José Letelier, destacó el cumplimiento de la meta para el primer año, pero aseguró que aún se debe seguir avanzando: “Estamos contentos de tener esta tendencia, sin embargo, todavía no estamos satisfechos. Sigue siendo una situación en la que tenemos que seguir avanzado, pero que ha significado que, como Ministerio, hemos cumplido las metas que nos habíamos establecido para el primer año de bajar al menos en 100 días los tiempos de espera para estos dos temas tan relevantes”, afirmó.
Para lograr este objetivo se implementaron tres estrategias: el fortalecimiento de la capacidad de producción del sector salud (recuperación de la actividad quirúrgica, aumento de la capacidad y los tiempos de trabajo de los pabellones hospitalarios, apertura de agenda médica fuera de horario y los fines de semana, compra de servicios al sector privado, despliegue de operativos médicos a lo largo del país, etc), la reducción de la entrada a las listas de espera (mejorando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud), y la transparencia en la información relacionada con las listas de espera y para lograr este objetivo (en donde cobra valor el Visor Ciudadano/Portal del Paciente).
El Portal del Paciente se encuentra alojado en la página www.minsal.cl y para ingresar se requiere de clave única. “Este es un trabajo que se ha hecho en conjunto como Ministerio de Salud, con el Banco Interamericano de Desarrollo, en un almacén de datos, y la información que a nosotros nos llega puede tener un desfase de hasta 10 días hábiles”, aclaró Letelier.
El Portal del Paciente entregará a las personas datos relacionados con la especialidad para la cual están esperando, la prestación, el establecimiento al cual fueron derivadas, la fecha de derivación y cuánto tiempo esperan quienes están en ese mismo recinto para dicha especialidad. Asimismo, ofrece la opción de describir cuáles son sus problemas de salud en el mismo portal, en caso de presentar dudas respecto de la información entregada. Una vez ingresada la duda, se realiza un proceso de gestión interna para tomar contacto con el paciente y revisar su situación.
“Las personas tendrán posibilidad de saber en qué listas de espera están en forma más clara, con un acceso que es individual y que, si tienen alguna sugerencia o si ha cambiado la situación, la puedan cambiar. Si tienen algún reclamo, se puedan contactar con el sistema y si han cambiado sus datos de contacto también puedan actualizarlos, de modo de facilitarnos la contactabilidad”, explicó Letelier.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informó que el número de atenciones quirúrgicas aumentó en un 32%, lo que equivale a 100.000 cirugías más que en 2021.