29 marzo, 2024

Compartir

Costa Rica avanza hacia la salud digital, mientras se puja por 5G

A través de un decreto del presidente costarricense, Rodrigo Chaves, Costa Rica sentó las bases para comenzar a aplicar la salud digital en el país. Se trata de una estrategia a cinco años que implica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para mejorar el alcance y la atención sanitarias.

El anuncio se da en un contexto particular ya que Costa Rica está en medio de la puja por la asignación de espectro para el despliegue de redes 5G, al tiempo que cuenta con una fuerte base instalada de equipamiento médico de última generación que presiona para poder usufructuarlo en todo su potencial (ejemplo, cirugías remotas), al igual que lo hacen los operadores de telecomunicaciones que cuentan con unidades de negocio destinadas a comercializar soluciones de misión crítica que requieren de conexiones estables y de baja latencia.

Según un comunicado de la presidencia, esta disposición se emite “en apego a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. El decreto permitirá otorgar la gobernanza de datos de salud al Ministerio de Salud, permitiendo gestionar, proteger, mantener y utilizar esos datos para desplegar políticas públicas que mejoren el acceso a la salud de la población.

En este contexto, se declaró de interés público la creación de la estrategia de salud digital para el país, algo que también sigue las recomendaciones de la OMS. “Esta es parte de las deudas históricas en esta materia”, aseguraron.

En consonancia con esta estrategia, se creó el Comité Técnico Asesor de Salud Digital, el cual está compuesto por un equipo interdisciplinario e interinstitucional, del sector público, privado, mixto de salud del país.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones de la República de Costa Rica (MICITT) como ente rector en tecnología, trabaja y apoya esta iniciativa del Ministerio de Salud, principalmente en la construcción de la Hoja de Ruta Digital para el sector Salud; y en temas como interoperabilidad, identidad digital y ciberseguridad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *