16 abril, 2024

Compartir

Aplican inteligencia artificial a lentes multifocales

La empresa argentina Opulens, fundada por los hermanos Diego y Mauro Stabile, se erigió como la única en el mundo en aplicar Inteligencia Artificial (IA) para el diseño y la producción de lentes multifocales.

“Se trata de una innovación tecnológica que permite una optimización sin precedentes en los campos de visión del lente para ver el mundo sin límites periféricos”, explicó Mauro Stabile, CEO de Opulens.

El desarrollo de este avance 100% argentino implicó una inversión superior a los USD 1,5 millones e involucró equipos de producción y el trabajo de su propio staff de I+D (Investigación & Desarrollo) creado en 2008 y que está conformado por profesionales de diversas disciplinas: física, matemáticas, ingeniería informática, sistemas, industria óptica; y especialistas en computación científica, quienes dedicaron más de cuatro años en crear la tecnología para el diseño de lentes, que hoy se exporta como servicio.

Esta tecnología permite fabricar lentes en forma personalizada y moldearlas una a una; es decir, se realiza primero el diseño del lente en un complejo software computacional y luego se manda esa información a los equipos Freeform Technology para su fabricación. Desde los laboratorios se conectan a un servidor, que sólo en 20 segundos, con la receta oftálmica, hace el cálculo y devuelve el diseño del lente para materializarla en la línea de producción.

En 2015 Opulens se convirtió en la primera empresa argentina en llevar la tecnología Novar a toda América Latina y luego en 2016, al resto del mundo. Mundialmente hay solo 9 empresas de diseño de lentes oftalmológicos y entre ellas se encuentra Opulnes. Con su tecnología Novar está presente en más de 52 países del mundo tales como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Argelia, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Pakistán, India, China, Bangladesh, Myanmar, entre otros y que partir de ahora desarrollarán lentes con la nueva tecnología de Inteligencia Artificial.

“Este desarrollo significa para nosotros seguir mejorando la visión de las personas y devolverles la mayor definición posible. En todo el mundo ya son más de 12 millones de personas que vienen usando lentes diseñadas con nuestra tecnología y con este salto tecnológico buscamos superar ese número y llegar a más de 40 millones en todo el mundo en el próximo año”, dijo Stabile.  

Para el negocio de la oftalmología esta nueva tecnología AI-Lens permite a los médicos oftalmólogos y ópticos dar soluciones efectivas a la presbicia con control de astigmatismos periféricos y adaptaciones 100% aseguradas. De cara al consumidor final, los usuarios de lentes diseñados con esta tecnología tendrán una mejor calidad de visión ya que todas las áreas de las lentes tendrán mejor definición y más amplitud óptica que brinda una visión más natural. Según los testeos de performance, las pruebas demostraron que el 96% de las personas mejoraron su visión con respecto a los anteriores multifocales; el 92% informaron un mejor confort visual; el 82% mejoraron su visión a la noche; y el 88% redujeron el tiempo de adaptación a las lentes.

En Argentina Opulens cuenta con más de 100 colaboradores entre empleos directos e indirectos y tiene laboratorios en Pilar, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. La compañía prevé finalizar este año 2022 con una facturación superior a los USD 2,3 millones junto a sus partners internacionales, con planes de crecimiento del orden del 50% para el bienio 2023/24 y con el desembarco en Brasil, Europa y Asia con oficinas operacionales

 

Compartir

One thought on “Aplican inteligencia artificial a lentes multifocales

  1. Son Nokar y Novak la misma empresa o marca? Por que la diferencia? De que pais es la tecnologia? Alemana? Espanola? En que consisten los lentes Poly Blue AR? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *