28 marzo, 2024

Compartir

EXO y un acuerdo para llevar telemedicina a parajes remotos

El pasado mes de octubre, el presidente de EXO, Luis Szychowski, el General Edgard Calandin (Comandante Conjunto Antártico), el rector de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), Rodolfo de Vincenzi y el Gerente de RSE de EXO, Fernando González, firmaron un acuerdo marco de colaboración en medicina, tecnología y atención médica en parajes remotos.

El Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) es un equipo portátil desarrollado por EXO que permite a un paramédico, enfermero o médico generalista realizar una videoconferencia con un especialista, al mismo tiempo que le comparte los parámetros del paciente (ECG, PANI, SpO2 y TEMP) tomados con el dispositivo en tiempo real. Gracias al convenio, los estudiantes de Medicina de la UAI podrán compartir experiencias y aprendizajes con las bases antárticas que ya cuentan con equipamiento de EXO para realizar estudios médicos y enviarlos para revisión de especialistas en forma inmediata.

Los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que invernarán en las bases Antárticas permanentes se entrenarán en el Hospital Universitario de la UAI para aprender diferentes técnicas de emergentología y utilización del CDM de EXO. A su vez la UAI proveerá médicos y médicas egresados que podrán elegir invernar en las bases antárticas como parte de su formación, entre otros temas.

“Estamos aportando nuestro granito de arena para equipar bases que son fundamentales para ejercer la soberanía nacional. Nuestros equipos contribuyen al cuidado de las personas que trabajan en lugares tan desafiantes”, dijo Szychowski. “Estamos muy agradecidos con EXO por contribuir activamente al trabajo de nuestro personal que está en la Antártida, donde un diagnóstico realizado a tiempo puede salvar una vida”, señaló Calandin. A su vez, el rector de la UAI, resaltó: “Generar sinergia nos permite potenciar los saberes de cada parte involucrada, dar más herramientas a los estudiantes y contribuir al trabajo de las Fuerzas Armadas en el continente antártico”.

Fernando González, Gerente de RSE de Exo y mentor del acuerdo, celebró: “Es un paso más en un trabajo que venimos realizando hace años y que va a ayudar a seguir llevando tecnología médica a los lugares que más lo necesitan y a la vez formando estudiantes y médicos para el uso de los dispositivos”.

También participaron de la firma el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Alejandro Botbol, el director de la Facultad de Medicina, Dr. Facundo Correa, la Jefa de Sanidad Conjunta de las Bases Antárticas, Mayor Dra. Soledad Rivero, el Jefe de la Base Antártica Petrel, Teniente Coronel Martín Sakamoto y el abogado del Comando Conjunto Antártico Capitán Raúl Vignoles.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *