29 marzo, 2024

Compartir

Guillermo Goldfarb: “Primero se satisface la necesidad y después se crea la estructura”

Guillermo Goldfarb es médico pediatra y responsable del área de informática médica y telemedicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, uno de los 30 hospitales que administra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). En diálogo con Telemedicina-Salud en Línea Goldfarb dijo que “las tecnologías son herramientas que nos permite responder a diferentes necesidades que se nos presentan en distintos momentos”.

El Hospital Gutiérrez fue fundado en 1875, cuenta con 350 camas para la atención pediátrica y, al igual que el Hospital Garrahan, su incursión en la telemedicina hace más de 20 años fue para dar respuestas a necesidades concretas, cuando el correo electrónico se hacía popular y con equipos de video conferencia donados conectados a líneas ISDN, medios a través de los cuales se realizaban segundas consultas ya que el Gutiérrez es un hospital de referencia a nivel nacional.

“Primero se satisface la necesidad y luego se crea la estructura”, asegura Godbfarb quien con 30 años de servicio en el Hospital Gutiérrez además de médico se encarga junto con otro colega profesional de la medicina de un área de informática y telesalud que aún no está formalizada y no tiene estructura propia.

“Empecé con el desarrollo del primer sitio web hospitalario”, recuerda y explica que hoy toda la implementación de historia clínica electrónica y teleconsulta del Hospital se realiza en el marco de lo que propone el GCBA a través de su Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud porteño. “Estamos avanzando a paso firme, dependemos del GCBA y debemos acompañar y adaptarnos, porque no podemos tomar decisiones autónomas”, destacó.

De la autogestión a la integración. Durante muchos años, la telemedicina y el seguimiento de pacientes a distancia se hizo de manera autogestiva, hasta que se integró el programa de Red Nacional de Telesalud. Hoy, el Hospital Gutiérrez la integra y brinda servicios a todos los efectores que forman parte de la red.

Hace cinco años, aproximadamente, comenzaron a implementar la Historia Integral de Salud (HIS) del GCBA. “La HIS está integrada en todas las áreas de atención ambulatoria, y estamos en proceso de hacerlo con laboratorio e imágenes”, señala Goldfarb. El laboratorio en línea es un desarrollo propio destinado a la consulta por parte de los profesionales del hospital.

Goldfarb prevé que entre 2023 y 2024 toda el área de internación estará integrada en la HIS. Y están formalizando el proceso por el cual todas estas comunicaciones queden registradas en el sistema de telesalud del Ministerio de Salud de la Nación.

“Se va haciendo visible la necesidad de una formalización del área de informática y telemedicina”, explica este pediatra que además encontró en la tecnología el modo de dar respuesta a necesidades sanitarias concretas. Actualmente, está en proceso la creación de un área destinada a la transformación digital de los hospitales del GCBA, y según Goldfarb, “es importante que exista y que esté integrada por profesionales de distintas disciplinas”.

Como pendientes urgentes para que todas las áreas puedan hacer un uso provechoso del sistema y llegue a la población, el Hospital Gutiérrez debe finalizar la instalación del cableado estructurado y contar con soporte de hardware, software y conectividad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *