28 marzo, 2024

Compartir

Se crea el primer Observatorio Argentino de Seguridad del Paciente

Con el objetivo de reducir la frecuencia de incidentes prevenibles y alcanzar una atención en salud segura, propiciando el cambio cultural y logrando que se convierta en una disciplina o temática que atraviese el sistema de salud en todos los niveles, más de 50 expertos que integran el Foro Colaborativo Latinoamericano en Calidad y Seguridad en Salud lanzaron un Observatorio Argentino sobre Seguridad del Paciente.

Uno de ellos, el Licenciado en Enfermería y Director de Diplomatura en Seguridad del Paciente en la Universidad Austral, Ariel Palacios, aseguró a la prensa que “esto es una iniciativa única en la región y tiene básicamente dos grandes objetivos. Por un lado observar, medir y promover las mediciones y la creación de información y evidencia respecto a la Seguridad del Paciente en nuestro sistema de salud, en nuestras instituciones sanitarias, en las prácticas médicas y en los cuidados brindados por las instituciones de todo el país. Y por el otro, poder favorecer la medición correcta de aquellos aspectos relacionados a la seguridad de los pacientes en estas instituciones y promover la implementación de buenas prácticas para disminuir el daño asociado al cuidado de la salud que tal como lo ha planteado la Organización Mundial de la Salud, existe en todos los sistemas y en todas las instituciones del mundo”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. Estos incluyen desde infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) y sucesos durante procedimientos quirúrgicos hasta incidentes relacionados a medicación u otros durante el proceso diagnóstico y la extensión de internaciones.

Para Palacios, “es imperativo comenzar a trabajar con mucha más fuerza de la que se viene haciendo en implementar estas estrategias y reducir a cero todo daño evitable dentro de los hospitales, clínicas y sanatorios”.

En Argentina se están discutiendo dos proyectos de Ley de Seguridad del Paciente. Uno en la Cámara de Senadores y otro en Diputados. Ambos tienden a trabajar sobre todos los componentes del sistema de salud “para alcanzar una mirada holística, mancomunada, de esfuerzo común, a esta problemática de los daños asociados al cuidado de la salud que por supuesto se generan de manera involuntaria pero que son una realidad y necesitamos abordar para brindar una atención más segura y de mayor calidad para nuestras poblaciones y para nuestras familias y pacientes” explica Palacios.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *