19 marzo, 2024

Compartir

Soporte, calidad y financiamiento: factores clave para la inversión de hospitales en equipamiento médico

El HospiRank 2022, desarrollado por Global Health Intelligence, en su capítulo “Los hospitales mejor equipados de Argentina” destaca que los principales centros de salud del país valoran el financiamiento, la calidad, la disponibilidad, el soporte y el servicio técnico a la hora de invertir en nuevo equipamiento médico. Tanto en aparatos para diagnóstico primario como para avanzado el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) y el Hospital Austral lideran los rankings de los mejor equipados. Y se destaca la participación de otros centros médicos públicos y privados en distintas mediciones de este relevamiento al que se puede acceder aquí.

En el marco del informe HospiRank, el doctor Esteban Langlois, vicedirector Médico de Planeamiento Estratégico en la Dirección Médica del HIBA aseguró que “el financiamiento nos permite contar con el equipo y no tener que hacer el desembolso anticipado. Además, aunque en Argentina no es muy practicado, nos resulta atractivo el modelo de leasing, ya que permite que con la producción del equipo se pueda ir pagando su precio”.

El HIBA finalizará en diciembre la construcción y puesta en funcionamiento de 1.500 m2 de ampliación edilicia que comenzó hace cinco años y que fue inaugurando en etapas. Contará con 80 nuevas unidades atencionales entre quirófanos, consultorios y un área de terapia intensiva. El equipamiento incluirá 15 camillas quirúrgicas, 10 mesas de anestesia, 15 monitores, 3 cabinas de fonoaudiología y 2 arcos en C. Para el primer semestre de 2022, el HIBA tenía planeadas inversiones por USD 1,8 millones sólo en equipamiento. “Depende la rentabilidad del hospital veremos si hacia adelante podremos sostener los desembolsos o pedir créditos”, señaló Langlois.

En el mismo relevamiento HospiRank, Rafael Aragón, director General del Hospital Universitario Austral, señaló que “durante la pandemia se incorporaron herramientas para atender a pacientes que no podían venir al hospital, desde teleconsultas a telemedicina, que tuvieron su momento de mayor uso, y que dejaron entrever la necesidad de desarrollar nuevas soluciones para el seguimiento remoto de pacientes, con dispositivos como wearables y soluciones que permitan el diagnóstico precoz a distancia”. Y aseguró que “éstas se están elaborando y el hospital está abocado a promover estas nuevas disciplinas”.

Entre las inversiones que proyecta el Hospital Austral para lo que resta de 2022 y para 2023, se encuentran las renovaciones constantes de equipos de baja complejidad como ecocardiógrafos, ecógrafos, monitores y camas; los que tienen un desgaste natural por el tiempo que tienen de funcionamiento; y otros de alta complejidad como PET, resonadores y cámaras gamas. Pero también la implementación de sistemas informáticos como Historia Clínica Electrónica (HCE) y software de gestión de las distintas áreas del hospital.

Aragón explicó que “por ser un hospital universitario, donde formamos médicos, necesitamos elevar el número de camas a 400”. Las ampliaciones proyectadas van desde el área de emergencias, hasta camas de internación (pacientes críticos pediátricos, adultos, de tercer nivel), pasando por nuevo centro quirúrgico ambulatorio, el hospital de día polivalente y el área de pacientes internacionales. Además de nuevos centros de atención ambulatoria de baja complejidad en zona de influencia, atención remota de pacientes, centro de simulación, cirugía robótica y centro de planificación de prótesis 3D.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *