20 abril, 2024

Compartir

La Rioja: por una HCE desplegada en toda la provincia y en todos los niveles de atención

Durante el mes de agosto el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara y autoridades de la cartera sanitaria mantuvieron una reunión con diputados provinciales para debatir y avanzar en los ejes centrales del ante proyecto de Ley de Salud Digital que modernizará y brindará eficiencia al sistema provincial. El 1° de septiembre, la Legislatura provincial había aprobado por unanimidad el Sistema de Salud Digital de La Rioja.

En el encuentro de agosto -del que participaron el ministro de Salud de La Rioja, los secretarios de Salud, Marcia Ticac, Roberto Menem y Gonzalo Calvo, la vicepresidenta primera de la cámara, Tere Madera, y el presidente de la comisión de Salud de Diputados, Juanqui Santander– se coincidió en la necesidad de contar con una ley de Salud Digital, que tenga como principal protagonista al paciente y que priorice la mejora de la calidad y eficiencia en la atención. Según Vergara, “se requieren herramientas digitales y una normativa que acompañe la transformación del sistema de salud, y la ley de Salud Digital es uno de los principales ejes de esta transformación”.

Para Vergara, “debemos avanzar sobre una historia clínica digital que sea desplegada en toda la provincia y en todos los niveles de atención”. Y explicó: “Quien fue atendido en un Centro de Atención Primaria para la Salud o a un hospital del interior, no debe repetir los mismos estudios en otro lugar, sino que se debe poder acceder al sistema cuidando los datos del paciente, para evitar incluso traslados de que pueden tener una respuesta en su lugar de origen”. Se trata de un cambio, que según el ministro de Salud de La Rioja, “impacta en todo el sistema sanitario, no solo en la salud pública sino también la parte privada y obras sociales”.

El ministro de Salud de La Rioja aseguró que “el Plan Provincial de Salud tiene una mirada de transformación a largo plazo y prevé capacitaciones para adaptar cada lugar al uso de la tecnología, evaluando además la conectividad en los diferentes puntos de la provincia”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *