18 abril, 2024

Compartir

El Hospital Santa Isabel de Hungría digitalizó los procesos de esterilización

El año pasado, el Hospital Santa Isabel de Hungría, ubicado en Mendoza, comenzó la implementación del software de trazabilidad InterCE de Interlab Desarrollos, que permitió maximizar los tiempos y hacer más eficientes los procesos de esterilización. Hoy, con la certificación de Interlab, la central de esterilización cuenta con sistema de trazabilidad para la seguridad del paciente.

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea; Ana Laura Villalón, jefa del Departamento de Esterilización y Unidad de Reprocesamiento de Endoscopios, además de miembro del Comité de Control de Infecciones del Hospital Santa Isabel de Hungría, aseguró que “el beneficio más importante de esta implementación es que otorga velocidad en el acceso a la información, algo fundamental en un servicio como el de la central de esterilización donde los procesos se dan en paralelo a lo que ocurre en el área quirúrgica, entonces contar con un punto de registro para cada etapa y distintos indicadores de los productos médicos que entran y salen de la central es clave”.

Otro punto fundamental que destacó la especialista que participa del Comité Permanente de Esterilización del Ministerio de Salud de Mendoza, es el resguardo de la información de manera digitalizada. Esto ofrece seguridad, además de ahorro de costos asociados a espacios y recursos para custodiar los archivos.

“Todos estos beneficios van en el sentido de otorgar seguridad al paciente y a la institución, atadas a tener el control sobre los productos médicos y el acceso a esa información de manera inmediata”, señaló Villalón. Cada producto o elemento que se utiliza para la atención de un paciente y que requiere de su esterilización posee con este software de Interlab la posibilidad de contar con una visualización única, ya que se los dota de micro-etiquetas con código QR que recaban distintos datos, entre ellos su trazabilidad de ingreso y egreso de la central de esterilización. Otra ventaja del sistema que valoró Villalón es “la posibilidad de gestionar a distancia, algo muy importante a la hora de estar al frente de un equipo de trabajo.

Elección. La experiencia de Villalón de más de 20 años en esta actividad, realizando siempre trazabilidad manual, le dio el impulso de encarar esta implementación porque es una convencida de la necesidad de atar el paciente con todos aquellos dispositivos y productos que intervienen en su cirugía.

Fue por eso que cuando se desarrolló la nueva planta de esterilización del Hospital Santa Isabel de Hungría, la especialista puso en consideración el desarrollo del sector de trazabilidad con sus innovaciones. Ya conocía a la gente de Interlab y se acercó a ellos para evaluar la mejor solución para digitalizar el área. Pandemia mediante, en 2021 comenzaron esa implementación, y asegura que es algo económicamente posible: la inversión tecnológica requiere del software que corre en computadoras tradicionales porque el sistema está en la nube, impresoras de etiquetas y lectores de código QR o de barras.

“Todo es sumamente accesible si se tienen en cuenta los beneficios de contar con este desarrollo, tanto a nivel de espacio, como de tiempo para optimizar la mano de obra del recurso humano, acceso a la información y la toma de decisiones y resolución de problemas en tiempos expeditivos, algo que significa un gran ahorro en cualquier sector, y en salud es seguridad para el paciente”, resaltó Villalón.

Solución. El software de trazabilidad en esterilización y reprocesamiento de productos médicos es la pata de control de infecciones de cualquier institución de salud. En el caso del Hospital Santa Isabel de Hungría, el primer paso lo dieron en la central de esterilización y prevén que el próximo sea en el área de quirófano, que actualmente se maneja con otro sistema y traspasa la información a una planilla que vuelve a la central de esterilización para que pueda cerrar el círculo.

“Esta integración del software tiene directa relación con la seguridad del paciente, ya que no importa si un procedimiento es aséptico o no si no podemos demostrar que cualquier producto que llega a un paciente en su atención está en condiciones de ser recibido en condiciones asépticas y seguras entre paciente y paciente”, explicó Villalón.

Existen normas y recomendaciones internacionales que fueron contempladas para esta implementación, que son aquellas sobre las que se debe sustentar el proceso de esterilización.  Asimismo, adaptaron la Ley de Trazabilidad de Medicamentos y Productos Médicos para contar con una trazabilidad circular. Sucede que la esterilización es una disciplina joven -de no más de 30 años- en las instituciones de salud, pero es de suma importancia porque le cabe la responsabilidad de la prevención de las enfermedades asociadas al cuidado de la salud.

La gestión de calidad del instrumental y del producto estéril se documenta para su resguardo legal, del paciente y de la institución. En la Argentina debe guardarse por diez años, y al estar digitalizado, hace que ese resguardo sea más seguro, menos costoso y de más fácil acceso.

Infraestructura y equipamiento

El Hospital Santa Isabel de Hungría abrió sus puertas en 2015. Su edificio -de 9.000 m2- posee un diseño y arquitectura amigable con el medioambiente, con módulos que circundan jardines internos, permitiendo aprovechar al máximo la luz del día y la ventilación del exterior. En sus dos plantas alberga 120 camas de internación y 17 consultorios externos. Además, es una de las pocas instituciones del país que cuenta con un Resonador Magnético Philips 3 Tesla. También de Philips cuenta con un tomógrafo computado y un angiógrafo de última generación. Este último, posee un exclusivo sistema de guiado por imágenes 3D en tiempo real.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *