28 marzo, 2024

Compartir

La Pampa tiene Ley de telemedicina e Historia Clínica Digital Única

A principios de julio, la Cámara de Diputados de esa provincia aprobó por unanimidad la Ley de Telemedicina e Historia Clínica Digital Única. El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, celebró el hecho y consideró que se trata de un “cambio de paradigma en la atención sanitaria” y anticipó que el sector privado irá sumándose progresivamente.

La Pampa cuenta con una extensión territorial de más de 143.000 km2, y una densidad poblacional de 2.2 habitantes por km2. Esta característica dificulta el trabajo del estado provincial para llegar a los ciudadanos con el sistema de salud de manera eficiente y oportuna. En una entrevista con la Agencia Provincial de Noticias (APN), Kohan valoró contar con una ley sistémica con mirada sanitaria que permita “atender, estabilizar al paciente en un evento agudo en el lugar que ocurre dicho evento y no tener que trasladarlo kilómetros para resolverlo, cuando eso le puede costar la vida o generar secuelas severas que pueden ser evitadas a través de esta estrategia”. Y destacó: “Es nada más y nada menos que tener bien consolidado el primer nivel de atención, a partir de una enorme inversión del Gobierno provincial en equipamiento y formación; y la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, que rompe con la barrera más profunda, que es la distancia”.

A modo de ejemplo, el ministro de Salud planteó la situación de una persona que sufre un infarto a 200 kilómetros de un centro de alta complejidad, lo asesora un equipo de salud con más elementos diagnósticos y lo que requiera la toma de decisión, habla con el médico y puede tratar al paciente en ese mismo lugar para luego de estabilizarlo, hacer el traslado, ya saliendo de la fase aguda y evitando así un daño mayor.

El ministro de Salud de La Pampa, explicó que “la Historia Clínica Digital Única es una herramienta que cambia el sistema, hay que pensar que todo lo que se hace, en cualquier parte del territorio provincial, queda volcado en esa historia clínica, con diferentes niveles de accesibilidad podemos ver y actuar en función de la demanda del paciente, y ver su tomografía, electrocardiograma, análisis, en Santa Rosa, en General Pico o consultar en cualquier parte del país. En lo que respecta a la incorporación del subsector privado se hará progresivamente. Como todo cambio implica un proceso de construcción. Lo importante es que es una ley inclusiva que amplía derechos”.

La Historia Clínica Digital concentra la información de todo el territorio provincial, entonces, para dar un ejemplo, a fin de año podemos ver cuántos hipertensos asistimos durante todo este año, el conocer esta información nos permite elaborar estrategias que disminuyan las complicaciones por padecer esa enfermedad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *