29 marzo, 2024

Compartir

México e Israel se unen para desarrollar métodos no invasivos en salud infantil

En el terreno de la salud, uno de los aportes más valiosos de Israel fue el desarrollo de la denominada Pillcam, una cápsula ingerible que en cuatro horas puede recorrer y fotografiar el tracto gastrointestinal para hacer de las endoscopias un proceso menos invasivo. Ahora, llega a México de la mano de la farmacéutica local Nucitec para seguir revolucionando la salud infantil.

La mexicana Nucitec se unió a la israelí MyOR que se dedica a la investigación relacionada con la piel y cómo esta puede volverse una herramienta predictiva, y crearon AlphaCare México. Su método consiste en analizar a través de un biosensor, la pérdida de agua a través de la piel para comprender la salud sistémica y brindar soluciones personalizadas. La tecnología es predictiva y no invasiva, por lo que permite que se aplique a bebés de menos de 4 semanas de nacidos sin causarles ningún malestar. Esta información, aunada a un cuestionario digital cuyos datos son analizados a través de un sistema de inteligencia artificial, permite tener en segundos un informe de riesgo personalizado para dermatitis atópica y alergias alimentarias.

El líder del equipo de investigación de MyOR, Dr. Michael Brandwein, comentó: “Se emplearon varios modelos para evaluar el riesgo de un bebé de desarrollar dermatitis atópica desde el nacimiento, se combinaron con estudios sobre antecedentes maternos y paternos, con datos sobre el peso al nacer, el género y la etnia; esto para llegar a un modelo predictivo con un alta sensibilidad, especificidad y precisión, que permitirá a los médicos evaluar mejor el riesgo pediátrico de dermatitis atópica y otras enfermedades”.

Esto da un giro a la forma en que se predicen y previenen las alergias. La tecnología ya está al alcance de los médicos mexicanos que busquen, a través de la empresa AlphaCare, brindar a sus pacientes el servicio de análisis de riesgo.

Hasta el momento se han repartido 15 dispositivos para el análisis en diversos consultorios médicos en Querétaro, y se espera que para finales de este año, haya presencia de la tecnología en 50 consultorios a lo largo de todo el país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *