28 marzo, 2024

Compartir

Jonatan Konfino: “La integración del sistema es posible y las ideas deben surgir de los trabajadores de la salud”

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Jonatan Konfino, hizo un recorrido de estos dos años y medio de gestión del Frente de Todos con Mayra Mendoza como Intendenta. Aseguró que la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) avanza a paso firme con 14 Centros Primarios de Atención de la Salud (CAPS) de los 43 que administra el municipio. Destacó la creación de la Red de Servicios de Salud que permite canalizar las necesidades de atención que surjan en los CAPS y hospitales municipales y dar respuesta tanto a los CAPS como a los pacientes en forma personalizada. Consideró que en la integración del sistema de la salud “se está yendo por muy buen camino” y destacó que “las ideas para alcanzarla deben emerger de los trabajadores de la salud que son quienes mejor conocen el sistema”.

Telemedicina-Salud en línea (TSenL): ¿Cuándo comenzaron a implementar la HCE?

Jonatan Konfino (JK): Desde que iniciamos la gestión le dedicamos mucho esfuerzo y recursos al desarrollo y la implementación de la HCE en el municipio, y lo hicimos luego de un intento frustrado de implementación en la gestión anterior que había contratado un proveedor privado y con un esquema no abierto.

Nosotros, convencidos de la importancia de implementar la HCE, reorganizamos la estrategia y en conjunto con los ministerios de salud provincial y nacional, llevamos adelante la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), de código abierto e interoperable (Nota de la Editora: estrategia que se enmarca en el proyecto ARPHAI, y en el que se puede profundizar aquí)

TSenL: ¿Cuántos hospitales y CAPS tiene a cargo el municipio? ¿En cuántos ya está implementada la HCE?

JK: Hoy está implementada en 14 CAPS de los 43 que tenemos. Es decir que casi un tercio de los CAPS están atravesando diferentes etapas de desarrollo de la HCE. También estamos avanzando en el Hospital de Solano -único municipal- y en el dispensario de Solano, que como un CAPS pero de mayor complejidad, ya que cuenta con guardia, especialidades, demanda espontánea, radiología, etc.

Además, estamos entusiasmados porque establecimos la Dirección General de Redes de Servicios de Salud que es un área dependiente de la secretaría a mi cargo, y que nos permite garantizar que cualquier necesidad que surja en un CAPS pueda ser canalizada a través de esta dirección, que será la encargada de gestionar turnos si necesidad de que la o el paciente se movilice físicamente a otro lugar.

Apuntamos a ofrecer un acceso más rápido y sencillo al sistema público de salud. Contamos para eso con una oferta prestacional que se compone tanto de efectores municipales, como provinciales o nacionales. La demanda que surge en un CAPS se carga en un sistema desarrollado por nosotros y se le da respuesta tanto al CAPS como al paciente porque incluimos como campos obligatorios el correo electrónico y el teléfono celular para enviarle el recordatorio de la práctica agendada al paciente.

TSenL: ¿En qué otros proyectos de inteligencia artificial y ciencia de datos están trabajando en el ámbito de la salud de Quilmes?

JK: Aún no incursionamos en Inteligencia Artificial, pero sí en ciencia de datos entendida como el tratamiento de la información que nos permita la toma de decisiones, llegando con una mejor atención al ciudadano.

Por ejemplo, hemos trabajado con estrategias de salud móvil para incrementar la adherencia a los tratamientos para personas que tienen afecciones cardiovasculares. En este sentido, el año pasado firmamos un acuerdo con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard para desarrollar el estudio PRIMECare, destinado a prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV) a través de estrategias basadas en la salud móvil, para generar un sistema para la toma de decisiones en salud y promotores de salud.

TSenL: ¿Esta herramienta incluye la prescripción de medicamentos con firma digital?

JK: La HCE que implementamos incluye la prescripción de medicamentos, reportes administrativos que nos permiten coordinar acciones con los programas Sumar y Remediar, y otras interacciones como, por ejemplo, con el Sistema Integrado de información Sanitaria Argentina (SISA).

Aún no comenzamos a trabajar con firma digital, y la prescripción no tiene asociada a las farmacias de los centros de salud, pero estamos trabajando para que esto esté habilitado lo antes posible.

TSenL: ¿La integración del sistema público y privado de salud es necesaria y posible? ¿Por qué y cómo?

JK: Indudablemente compartimos la necesidad de integrar el sistema de salud. Durante la pandemia, quedaron expuestas las debilidades del sistema de salud en cuanto a la fragmentación (obra sociales, prepagas, sectores público), pero también nos dejó la enseñanza de que en ese marco de fragmentación, es fundamental la rectoría del Estado. Fue en el marco de la pandemia y de la fragmentación que se lograron gestionar las camas en terapia intensiva para quien la necesitara más allá de su posición socioeconómica y de si contara o no con prepaga u obra social. Algo parecido sucedió con la mayor campaña de vacunación que se haya realizado en nuestro país, y siempre con perspectiva de equidad.

Si se integra, gana la gente. La integración es a favor de todos y no es en contra de nadie. Tenemos que lograr hacer coincidir cómo cuidamos a la población independientemente de a qué subsector acuda.

Cada subsector tendrá que compartir la información y recursos que se acuerden. Hay que pensarlo entre todos. Tenemos que protagonizar estos debates quienes somos parte del sistema de salud, y llevar adelante esta integración. Es algo que está en pleno proceso de decisión y de acuerdo.

TSenL: ¿Cuáles fueron a tu criterio los principales ejes de debate que se abordaron en el Congreso Provincial de Salud desarrollado en abril en Mar del Plata y cuáles los desafíos a futuro para abordar?

JK: La integración fue un tema y creo que se está yendo por muy buen camino. Este congreso fue un ejemplo de que la integración es posible con el mismo gobernador Axel Kicillof ratificando que es un tema que está en la agenda política. Y sostengo que lasas ideas para alcanzarla deben emanar de los trabajadores de la salud que son quienes mejor conocen el tema.

Otro tópico que se trató mucho también fue el de la participación comunitaria en salud. Es decir, encontrar las formas donde se incentive la participación popular en salud. La pandemia nos dio ejemplos en este sentido, en Quilmes tuvimos ejemplos en barrios como la Villa Itatí, en donde el Comité Operativo de Emergencia (COE) creado para atender las necesidades de la pandemia, luego se encargó de promover el acceso a métodos anticonceptivos, prevención del dengue, castración de animales, etc. Se transformó en un foro de salud que reveló un saldo organizativo de la sociedad dispuesta a involucrarse en distintos ámbitos de la salud de la ciudadanía, y son iniciativas que deben promoverse y sostenerse porque lo mejor que puede pasar es que todos nos involucremos con la salud.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *