24 abril, 2024

Compartir

T-Systems, de Deutsche Telekom, digitalizará certificados Covid-19 para la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a l filial del Grupo Deutsche Telekom para el desarrollo de una solución que permita la gestión unificada de los certificados de vacunación digitales, incluyendo el de Covid-19. El proyecto apunta a que los 194 Estados miembros de la OMS puedan almacenar de forma unificada los certificados de vacunación digitales, tanto del Covid-19 como de otros como la poliomelitis o la fiebre amarilla.

La solución permitirá la lectura de los códigos QR de los certificados electrónicos de vacunación en todo el mundo. Se trata de una herramienta que tiene como objetivo fomentar la transparencia y la protección de los datos, por lo que cumplirá con la ley de privacidad de la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos.

El desarrollo contará con un software público y una plataforma para desarrolladores Github en la que los códigos del programa son totalmente visibles. Además, interactuará con el resto de la infraestructura previamente desarrollada por la OMS, que también consta de un código abierto y de las licencias de derechos de autor necesarias. Asimismo, una configuración con un sistema de seguridad común servirá de base para las adaptaciones nacionales y regionales que podrán implementar los Estados miembros.

Gerrett Mehl, director del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS, aseguró que “los certificados de vacunación evitan la manipulación de pruebas diagnósticas y su verificación digital es de total confianza”. Por su parte, Adel Al-Saleh, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Telekom y director general de T-Systems, manifestó: “la salud es un área de crecimiento estratégico para T-Systems y esta adjudicación reafirma nuestro compromiso con la mejora del sector sanitario mediante el uso de la innovación”.

T-Systems ya había colaborado previamente con la OMS. En primer lugar, con el desarrollo de una solución para gestionar los certificados de vacunación de la Unión Europea, una iniciativa seguida por más de 60 países, así como en la creación del Servicio de Pasarela de la Federación Europea (EFGS), que garantiza que las aplicaciones de rastreo de los Estados miembros funcionen fuera de las fronteras de la UE.

También lo hizo en forma conjunta con SAP en el desarrollo de la aplicación Alerta Corona, un proyecto encargado por el gobierno alemán que superó las 43 millones de descargas, y que hasta el momento es considerada una de las aplicaciones con mayor éxito a nivel mundial gracias a algunas de sus funciones como el control de eventos o el almacenamiento universal de certificados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *