28 marzo, 2024

Compartir

Ezequiel Lo Cane: “La integración de todos los actores de la salud debe ser abierta y sinérgica”

Ezequiel Lo Cane se define a sí mismo como innovador y se acercó a Telemedicina-Salud en línea con ese espíritu, el de sumar, el de realizar sinergias. Fueron su historia, su pasión, su trabajo; y sobre todo, su objetivo integral -como persona y profesional- los que definieron la realización de esta entrevista que arroja claras definiciones que se acercan a la búsqueda que el medio tiene en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), es decir, que sirvan para mejorar el acceso a la salud para todos y todas.

En su perfil de Linkedin, Lo Cane asegura “Estoy explorando nuevos desafíos con objetivos difíciles. He desarrollado y gestionado proyectos en varios países de LATAM, en el ámbito privado y público, en momentos de crisis o tensión, con diferentes tipos de profesionales, equipos grandes -entre 300 y también más pequeños- y he obtenido éxitos rápidos e inesperados. Mi inspiración para innovar proviene de las experiencias, fracasos, mejoras y aprendizajes de mi vida personal y profesional”.

Ezequiel, o Zeke como lo llaman quienes lo conocen más, es padre de cuatro hijos: Justina, Cipriano, Ceferino y Clementino. Su experiencia y la de su familia que derivó en la Ley 27.447, potenció su espíritu innovador. “En el momento en que Justina esperaba un corazón y me decían el tiempo que tenía que esperar; yo me preguntaba por qué y para qué. Y si bien el por qué no me convencía, el para qué era más profundo, y cuando le comentamos a Justina sobre las campañas de concientización de la donación de órganos, las falencias de comunicación en este sentido, ella me frenó y me dijo “Papi, ayudemos a todos los que podamos y entendí el para qué de todo esto”.

Ezequiel siempre adoptó a la tecnología como un recurso para transformar. “Trabajo con drones, inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), robótica, y con esos instrumentos tratamos de hacer las cosas de otra forma para que sean mejores en diversos sectores, uno de ellos, la salud”. Y en este aspecto profundizamos:

Telemedicina-Salud en línea (TSenL): ¿Cuál es, según tu criterio, el rol que deben tener las TICs en el ámbito de la salud? ¿y el rol d la regulación en este aspecto?

Ezequiel Lo Cane (ELC): El de facilitar tratamientos, prevenir…Esto último para lo que la IA es de enorme ayuda. Que las TICs aplicadas a la salud permitan maximizar el acceso de todo tipo de persona a la información, que se respete que la información es de cada persona y ella la administra, y eso sirva para agilizar los tratamientos, aplicando toda la innovación posible.

La regulación tiene que facilitar todo esto, tiene que cuidar y priorizar a la persona para que no se convierta en paciente, para que esté sano, y que cuando se convierta en paciente tenga todos los derechos y recursos para que acceda al tratamiento que corresponda, respetando el valor que cada actor del ecosistema aporta en este sentido.

TSenL: ¿Cuál fue el impacto que tuvo la pandemia en temas de incorporación tecnológica en organismos de salud públicos y privados?

ELC: El impacto es tan diverso como son de heterogéneos los actores del sistema de ecosistema de la salud. Conozco casos del sector privado de aplicaciones como Llamando al Doctor, o drones aplicados al transporte de muestras para laboratorio, estamos en contacto con entidades como ONG y fundaciones que cuidan a pacientes o personas sin entidad jurídica que ayudamos a que comprendan mejor la tecnología para saber cómo ayudarlos. En el caso de la pandemia, claramente aceleró procesos, e hizo que se pusiera más foco y se prioricen recursos para digitalizar procesos y funcionalidades.

TSenL: ¿Cómo observás la innovación en salud en la Argentina?

ELC: No me gusta observar solamente, estamos actuando al respecto. Es de público conocimiento lo que sucedió con Justina en 2017, que comenzamos una campaña de concientización. En 2018 fuimos por una Ley que agilizara los procesos, que le diera más derechos a los pacientes, que acelerara procesos judiciales, que prepara mejor a los profesionales y brindara más recursos a la salud en temas de donación y trasplante y que simplificara la donación de órganos. En 2019 comenzamos la construcción de las Casas Justina que son lugares físicos donde vamos a contribuir para contener a las personas, y en 2020, con la pandemia encima, nos pusimos en contacto con ONGs de todo el país y creamos un grupo que se llama Ayudadores del Trasplante, y al mismo tiempo nos conectamos con grupos de gente que estaban haciendo lo mismo en otras patologías como niños oncológicos, electrodependientes, de enfermedades poco frecuentes, entre otros, y vamos formando equipos de investigación y de ayuda al paciente. Hemos creado un Observatorio del Paciente y, además, vamos armando espacios de innovación abierta desde diferentes espacios académicos y desde empresas también.

De todo esto surgen desafíos relacionados con el foco de cada actor del ecosistema. Por ejemplo, adherencia al tratamiento, inserción laboral, derechos de los profesionales de la salud y recursos a su disposición, y la eficientización de las TICs que están disponibles para la salud.

TSenL: ¿Qué rol juega para vos la inversión pública en ciencia y tecnología y en salud pública por parte del Estado? ¿Es importante volver a tener Ministerio de Salud? ¿por qué?

ELC: Hay personas que tienen recursos escasos y ahí debe estar el Estado como regulador y equilibrar el acceso para todos. El modelo de salud que tiene la Argentina en muchos aspectos es maravilloso. A mí que me tocó trabajar y vivir en otros países, el de la Argentina es un modelo que, si bien tiene muchísimo para mejorar, su esencia es hermosa. Y por supuesto, toda inversión en ciencia y tecnología y en salud es importante, tiene que seguir existiendo porque apalanca las mejorías.

Todo aquello que empodere recursos y priorizaciones hacia la salud es significativo. Desde la definición de un ministerio en vez de secretaría. Algo que facilite, acelere, refuerce el recurso hacia la salud es más que bienvenido. Es importante que sea nuevamente Ministerio desde mi comprensión de lo que es el empoderamiento en este sentido.

TSenL: ¿Creés que es necesaria la integración de los sistemas públicos y privados de salud para dar una mejor cobertura y calidad de atención a la población?

ELC: Estoy convencido que la integración de todos los actores del ecosistema de la salud debe ser abierta y sinérgica, y estoy convencido de que en la medida que eso suceda, esa cobertura y esa calidad de atención a las personas va a mejorar. No es una cuestión de habilidad técnica, sino de generar vínculos, acuerdos, confianzas, procesos de innovación abierta y descentralización, y de trabajar en conjunto sin esperar a ver qué hace el otro. Hacerlo, liderar   e inspirar. Como digo siempre, algo bueno va a pasar si hacés algo.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *