19 abril, 2024

Compartir

eCBB, una app pensada por OPS para cuidar a los recién nacidos

El nacimiento de una persona requiere de mucho cuidado amoroso y atento, y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló una aplicación para celulares y de acceso gratuito que busca facilitar el acceso a información fundamental y de calidad.

Se trata de eCBB, una app que está disponible en Google Play y Apple Store y que está dirigida a madres, padres, familias y personal de salud que deben cuidar recién nacidos, sanos o enfermos. “El cuidado de calidad se basa en contar con información basada en evidencia y en la participación de las madres, padres, familias y cuidadores”, dijo Pablo Durán, médico y asesor regional en salud perinatal de la OPS, y subrayó que esta aplicación fue pensada para “contribuir a esos objetivos”, mediante la facilitación del acceso a dichos contenidos.

La información que esta herramienta facilita está dividida en seis grandes categorías, que incluyen desde dudas frecuentes, con las principales inquietudes de las personas que cuidan a los recién nacidos, hasta temas como lactancia, cuidado del lactante, higiene, promoción de la salud, crecimiento y desarrollo. Su objetivo es favorecer la interacción y adquisición de conocimientos acerca del cuidado del recién nacido, que contribuya a mejorar los resultados perinatales desde una perspectiva integral y de acuerdo con las características y necesidades específicas de los neonatos.

Esta iniciativa se inserta, además, en el marco de una campaña llamada “28 días, tiempo de cuidar y amar”, en la que OPS alineó estrategias y objetivos bajo una perspectiva de derechos y equidad centrada en las personas. Sucede que los primeros 28 días de vida son clave para las personas dado que la mortalidad neonatal es el principal componente de la mortalidad infantil y que cerca de la mitad de las que registran en el primer a año de vida, ocurren en el periodo neonatal por causas prematuridad, defectos congénitos, asfixia perinatal, sepsis e infecciones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *