25 abril, 2024

Compartir

La solución de telemedicina de Exo avanza en el territorio bonaerense

Exo, Rotary Club y el municipio de Bragado llevaron centros de Diagnóstico Móvil a cinco puestos de salud de zonas rurales, en un proyecto que involucró USD 32.500 y la posibilidad de acercar a las poblaciones de campo una herramienta de diagnóstico precoz o de monitoreo ante la emergencia. Allí, donde el poncho flamea perdido, la conectividad propicia la teleasistencia.

Bragado es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires y, ubicado en el centro noroeste de la provincia, exhibe una característica que se repite en muchas otras latitudes: los territorios pueden ser tan extensos como inhóspitos y dificultar el derecho humano de acceso a la Salud. Por eso, un acuerdo público-privado buscó dar una solución y el municipio local, la empresa argentina Exo y Rotary Club de Bragado repartieron cinco terminales de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg en cinco localidades de entre 150 y 400 habitantes cada una que, en general, tenían conectividad Wi-Fi.

El Centro de Diagnósticos Móvil (CDM) de Exo es una solución única en su tipo por ser portátil y permitir hacer electrocardiogramas de 12 derivaciones (ECG), medir la presión arterial bajo la modalidad no invasiva (PANI) y hasta controlar la saturación de oxígeno en sangre (oximetría) y la temperatura superficial, para observarlo de forma presencial o vía remota, ya sea de manera sincrónica, por videonferencia, o asincrónica, por el envío virtual e instantáneo de la información.

Pero quizá, su principal atributo radique en que, por ser intuitiva, permite que una persona no médica pueda ejecutarla, compartirle pantalla a una persona especializada en el tema y, por tanto, propiciar la búsqueda activa de pacientes y/o desplegar acciones preventivas, como también asistir pacientes en situación de emergencias y/o de su monitoreo en el caso de traslados.

“Se calcula que, a nivel mundial, el 50% de las muertes (que no sean ocasionadas por Covid-19 o por catástrofes) se dan por algún problema cardíaco y, con este equipo, se pueden realizar estudios que permiten identificar muchas patologías asociadas. Además, un cardiólogo no necesita más de cuatro minutos de imágenes para poder elaborar un diagnóstico certero a distancia”, explicó a Fernando González, gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO, al tiempo que valoró que con esta solución “estamos descentralizando la atención médica”.

El proyecto fue impulsado por Rotary Club Bragado, se denominó “Tecnología que Salva Vidas” e involucró una donación de USD 32.500 en capacitación del personal sanitario y en la disponibilidad de los equipos de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg de EXO, que ahora están disponibles para la comunidad bragadense de Irala, Warnes, Mechita, Comodoro Py y Olascoaga.

“La iniciativa nació hace dos años”, recordó Arturo Gianzanti, médico cirujano y miembro del Rotary Club de Bragado y confió que “será de gran ayuda para llegar a los pobladores dispersos en nuestro partido”.

Lo cierto es que la utilidad de los CDM de Exo es tal que integra el equipamiento sanitario que poseen las bases antárticas argentinas y del rompehielos Almirante Irízar de la Armada Argentina, por citar dos ejemplos concretos; al tiempo que la compañía avanza por estos días en la posibilidad de replicar el acuerdo establecido en Bragado en otras latitudes y municipios, como es el bonaerense Lobos.

Cuando llueve, muchos accesos rurales quedan anegados e impiden el acceso a la salud, por ello, “cuando conocimos que con un CDM se facilita el diagnóstico médico en forma remota y en tiempo real (…), pensamos que ganaríamos tiempo”, dijo Lilian Irene Guaccione, presidenta del Comité de La Fundación Rotaria de Rotary Club Bragado.

“Una de las cosas más valiosas de este proyecto es que fue el fruto del trabajo en conjunto entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Unidos y unidas pudimos empezar a transitar el camino de la transformación digital de la salud, haciéndola llegar a los lugares más remotos”, concluyó Magdalena Zurita, miembro del equipo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Exo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *