19 abril, 2024

Compartir

Tendencias, novedades y claves a futuro que dejaron las JIS Go Live 2021

Telemedicina-Salud en línea dialogó con médicos y referentes del Hospital Italiano de Buenos Aires acerca de las principales novedades y tendencias que pudieron identificar en estas jornadas. Entre ellas, que el Covid funcionó como uno de los principales agentes de transformación digital del sector, y que la correcta gestión en el uso de los datos desde que se genera hasta que se utiliza para la posterior toma de decisiones, es clave.

Las Jornadas de Informática en Salud 2021 del Hospital Italiano de Buenos Aires (JIS Go Live 2021) arrojaron un balance muy positivo para los organizadores, a pesar de que temían por la saturación de las actividades virtuales durante la pandemia. Las consideraron un éxito en todos los sentidos: Trabajaron más de 300 oradores incluyendo a los invitados, Keynote Speakers de distintos países, y abrieron la posibilidad de que gente que no está en la órbita, pueda presentar trabajos. “Así se recibieron más de 100 experiencias y muchas con muy buena calidad científica, y se realizaron actividades educativas y talleres en la semana previa”, destacó Fernando Plazzotta, jefe de Informática Para la Comunidad y Médico de Planta de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

En el mismo sentido, Daniel Rizzato Lede, médico Asociado del Hospital Italiano de Buenos Aires y co-chair de las Jornadas de Informática en Salud 2021, Consultor Internacional de OPS, señaló que “si bien todas los tracks tuvieron una concurrencia nutrida, fue notable el interés del público por escuchar las experiencias de implementación de sistemas de información, las cuales fueron enviadas espontáneamente por sus autores y revisadas por un comité académico de pares; junto a otras categorías de trabajos científicos fueron incluidas en un Proceedings publicado al inicio del evento”.

A lo largo de las jornadas también se compartieron diferentes casos de sistemas de desarrollo propio, softwares licenciados y también de código abierto como la plataforma DHIS2 (de la Universidad de Oslo) y Pladema, la historia clínica electrónica desarrollada por la UNICEN junto al Ministerio de Salud de la Nación para su uso gratuito por los efectores públicos del país.

Intensas. Las JIS Go Live 2021 contaron con tres simposios: de informática en enfermería, de informática farmacéutica y de Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, hubo tracks dedicados a las Agendas Digitales Nacionales coordinadas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fueron tres jornadas con más de 5.000 inscriptos y hasta 13 sesiones en simultáneo.

Incluyeron más de 400 actividades distribuidas entre 25 tracks con diferentes ejes temáticos. Contaron con destacadas participaciones como las de John Halamka, presidente de la Mayo Clinic Platform, quien habló de Inteligencia Artificial; Monica Trujillo, contando la estrategia de historia clínica electrónica nacional “My Health Récord” de Australia; Anne Moen de Noruega, sobre el rol de los pacientes en la salud digital; Walter Suarez, presidente HL7 Internacional,  hablando de FHIR; Liliana Laranjo de Australia sobre Chatbots en salud; Bill Hersh de OHSU, EE.UU.; Heimar de Fatima Marin de Brasil; Melissa Landrum de NHS, EE.UU.; Yingcheng Sun de EEUU.; Francesc Saigí Rubió de UOC, Barcelona, España); Xavier Pastor del Hospital Clinic, de Barcelona, España; Margarita Sordo de Harvard, EE.UU.); Kai Vilanova de España; Peter J. Embí del Regenstrief Institute de EE.UU.; Jen Bichel-Findlay, Virginia Lorenzi, Michael van Campen y  Rafael Irizarry, entre muchos otros.

Balance. Se abarcaron tópicos como Historia Clínica Electrónica (HCE), implementaciones, https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, portales, interoperabilidad y estándares, análisis de datos, bioingeniería, seguridad y aspectos legales, gestión de proyectos y educación. “Este año también repetimos las experiencias que nosotros denominamos “Charlando con el experto” que involucramos a referentes conocidos de distintas instituciones y países y tuvo mucho público con un promedio de 60 personas cada una, y que se hacían en horario fuera del programa, con lo cual las consideramos muy exitosas”, destacó Plazzotta.

En este sentido, Carlos Otero, jefe de Informática Clínica del HIBA, Otero, resaltó “el interés en los portales de pacientes, que a partir del boom de la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg y del acceso de los pacientes a sus portales personales, tuvo un rol fundamental”. Asimismo, subrayó que “este año con el eje de la transformación digital, varias instituciones participaron del track Sistemas de Información y tuvimos la oportunidad de ver cómo ya sea pequeñas, medianas o grandes están yendo en una misma línea y logrando un grado de madurez que anteriormente no habíamos visto”.

Analía Baum, directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que “a diferencia de otros años que había más foco en experiencias de implementación, que, por supuesto siempre las hay y enriquece compartirlas, este año se trabajó mucho con la integración de las HCE, con aquellas verticales que hacen al diagnóstico y tratamiento. Entonces hubo unos tracks importantes en relación a lo que es el ciclo de la medicación y la interacción con productos farmacéuticos, especialmente porque se están ordenando mucho los estándares a nivel nacional con el uso de SNOMED para la representatividad de los medicamentos”.

Otero destacó las charlas relacionadas con las Agendas Digitales Nacionales, con la presencia del ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiróz; con la OPS, con el BID y del programa salud.uy que, en sus tracks dedicados, mostraron cómo fue mantener y avanzar en una línea bastante madura en desarrollo de sistemas de información, “y vimos cómo ellos han venido trabajando fuertemente en la experiencia que contó el BID a partir de la interacción con muchos de los países a los cuales aportan recursos para que avancen en esta dirección”. “Esto también abre la puerta a otros países para que se sumen a esas líneas de financiamiento”, valoró.

Novedades y tendencias. Rizzato Lede resaltó “el primer simposio de Informática Farmacéutica, compartiendo las nuevas tendencias e innovaciones en esta industria”. También que “referentes del ámbito público y privado mostraron los avances en temas de prescripción digital en Argentina y la región, como la reciente implementación de receta digital interoperable en Chile basada en FHIR”. Y que “se presentaron programas de farmacovigilancia de medicamentos a nivel internacional como Vigiflow, además de que para custodiar la seguridad de vacunas COVID-19 se difundieron los avances en la red regional de vigilancia de ESAVIs de la Organización Panamericana de la Salud, basada en FHIR y estándares semánticos como SNOMED, WHODrug y MedDRA”.

Para Plazzotta, “las principales tendencias están en la utilización de los datos y la Inteligencia Artificial”. Por otro lado, indicó como relevante la presentación de muchos trabajos relacionados con el uso de la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg y otras herramientas durante la pandemia, es decir cómo el Covid fue uno de los agentes más importantes de transformación digital”.

“La IA es cada vez más una tendencia y muchos ya se están dando cuenta que la correcta gestión del ciclo de datos, es decir, desde que se genera hasta que se utiliza para la toma de decisiones o para nutrir algoritmos, es lo que viene a futuro”.

Baum coincidió: “se fortalecieron mucho las sesiones sobre cómo recuperar la información y hacer uso de todos los datos para mejorar la toma de decisiones”. Así, hubo mucho sobre IA, sistemas conversacionales como los chatbot, las competencias que necesitan los equipos de ciencias de datos en salud y no solamente cómo formarlos sino también cómo retenerlos y ser competitivos en el mercado. “Y tener en cuenta que, si bien hay mucho desarrollo sobre algoritmos de IA, existen particularidades que tiene cada una de las regiones en las que hacer uso y tomar decisiones para tener en cuenta”, puntualizó la doctora Baum.

Según Otero, los tracks de Inteligencia Artificial y de Enfermería fueron muy interesantes en su relación con detección de imágenes, con chatbots, con detección del habla y con interpretación, “mostrando que son tecnologías que se desarrollan cada vez más y cada vez son más fáciles de implementar y eso en definitiva termina beneficiando al desarrollo de la informática en salud”. Mientras que, en el simposio de enfermería, “se pudo ver el amplio desarrollo que ha tenido la tele-enfermería, revelando cómo la tecnología en la pandemia atravesó la práctica asistencial y terminó generando una gran ola de implementaciones que permitió atender a los pacientes en tiempo y forma con la calidad esperada”.

Desafíos y futuro. Las JIS Go Live 2021 contaron con un track de legales que fue muy importante porque abarcó desde las normativas necesarias para avanzar en los sistemas de información hasta la ciberseguridad como uno de los grandes desafíos en las instituciones informatizadas. Y se dieron charlas específicas como la de blockchain y otras a grandes niveles como la de cómo trabajar con datos de identificados para investigación, “pero siempre analizando el impacto del riesgo de avanzar en los procesos de implementación de sistemas de información”, explicó Otero.

Para Rizzato Lede, entre los desafíos a futuro, sobrevuela el interrogante si los avances en temas de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg y recetas por medios electrónicos se mantendrán una vez que pase la pandemia y se caigan las regulaciones de emergencia que habilitaron su uso. Sucede que la negativa de muchos financiadores (obras sociales y prepagas) a reconocer la validez de ambas prácticas con el levantamiento de medidas de aislamiento condiciona el panorama y exige que las autoridades tomen la iniciativa en la reglamentación de la ley aprobada hace más de un año en el Congreso Nacional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *