29 marzo, 2024

Compartir

Chile realizó la primera mamografía remota con 5G de la región

5G avanza en Latinoamérica con soluciones de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg bien concretas: los últimos días de noviembre vieron utilizar esa tecnología de telecomunicaciones para realizar la primera mamografía remota en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Pajaritos, ubicado en la comuna de Maipú, de la región Metropolitana de Chile, y sirve como muestra de su potencialidad.

Se trata de una iniciativa que busca dar respuesta a la necesidad de un diagnóstico preventivo del cáncer de mama. A nivel global, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron más de 2.2 millones de casos, y en Chile significó el padecimiento de una de cada nueve mujeres, mientras que nueve de cada diez pueden curarse si es diagnosticada y atendida a tiempo.

Con ese foco, y sumado al dato de que la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg se incrementó en el país a causa de la pandemia, al pasar de los 75.671 casos en 2019 a los 757.789 en 2020, los sectores público y privado  avanzaron en la innovación que esta novedad detalla.

Hasta la implementación del diagnóstico remoto, las zonas aisladas de Chile recibían un vehículo que, armado con un mamógrafo móvil, tomaba las imágenes digitales de alta calidad, pero debía trasladarse a zonas servidas de conectividad para concretar el envío de los datos y las imágenes. Y, atado a este procedimiento, las evaluaciones médicas podían demorarse hasta semanas en concretarse por parte de médicos especialistas que, como suele suceder, se localizan en hospitales urbanos. La novedad es que, gracias a la implementación de un router 5G de la compañía Telconsur y los servicios de Movistar Empresas, la transmisión de las imágenes no implicó más de cuatro minutos.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones; Rodrigo Sajuria, CEO Movistar Empresas, y de Luis Loyola, gerente Regional para Latinoamérica de ALLM, la plataforma utilizada para el caso.

Para Hutt, se trató de “una clara demostración sobre cómo la nueva tecnología aportará al sector de
la salud y cómo está transformando y descentralizando los servicios médicos, lo que impactará positivamente a la ciudadanía, especialmente aquella que vive en zonas extremas y/o alejadas”, y valoró que la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg “forma parte de los nuevos hábitos digitales de los chilenos”.

“El despliegue de la 5G nos preparará para la medicina del futuro, donde la asistencia médica y la realización de exámenes, como una mamografía, e incluso cirugías remotas y robóticas en tiempo real, podrán ser efectuadas por médicos especialistas que se encuentran a kilómetros de distancia de los pacientes”, dijo Moreno y agregó que “el desarrollo de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas permitirá que un médico cirujano pueda operar a un paciente a 10.000 km de distancia mediante un brazo robótico, y la masificación del Big Data posibilitará que una mayor cantidad de volumen de datos médicos sea analizado de una forma mucho más rápida, obteniendo por tanto, el diagnóstico de pacientes de forma anticipada a los tiempos actuales”.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *