28 marzo, 2024

Compartir

Investigación: los datos sanitarios pueden evitar futuras pandemias

Científicos investigadores de Estados Unidos, el Reino Unido, España, Puerto Rico y Tailandia crearon Epiforge, una plataforma que puede consultarse aquí y que establece nuevos criterios para estandarizar los procedimientos de abordaje de una investigación que busque prevenir epidemias de enfermedades infecciosas que, a su vez, puedan transformarse en pandemias.

“La importancia de la investigación de predicción y predicción de epidemias de enfermedades infecciosas se subraya a lo largo de décadas de brotes de enfermedades transmisibles”, dice en su introducción este trabajo que señala que “la pandemia del coronavirus (Covid-19) ilustró la importancia de una investigación sólida y transparente de predicciones y pronósticos de epidemias para la comunicación de riesgos, la toma de decisiones, la preparación y la respuesta”.

Así, este trabajo desarrolló “la lista de verificación Epiforge, el primer conjunto conocido de pautas de informes de pronóstico de epidemias”, y lo hizo a través de un proceso bien establecido para desarrollar pautas para la presentación de informes de investigación y se propone como “un conjunto de estándares para garantizar que los aspectos críticos de estos estudios se informen de manera esquematizada”.

Lo cierto es que Covid-19 implicó más de 240 millones de contagios y más de 4,9 millones de muertos y evidenció la importancia de contar con sistemas que pronostiquen tendencias y permitan estudiar y prevenir emergencias.

El trabajo estuvo a cargo de Simon Pollett, investigador por el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Maryland, Estados Unidos, y busca hacer un aporte oportuno tendiente a mejorar la comprensión, la aplicación y/o la reproducción de las investigaciones dado que, hasta ahora, no había un estándar de información al respecto.

Los investigadores que trabajaron en esta iniciativa, sumado al aporte de otra cantidad similar de especialistas de todo el mundo, abordaron las diversas instancias de evaluación, de eliminación y de adición de elementos y comentarios, propuestos para alcanzar estas 19 directrices para la prevención epidémica. Entre ellas, por ejemplo, establece que los trabajos deben describir las fuentes de los datos en los que se fundan estas predicciones y hasta hacer público el algoritmo utilizado.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *