29 marzo, 2024

Compartir

Honduras recurre a la telemedicina como política pública contra el Covid-19

La República de Honduras inició un camino de transformación digital en la atención del servicio del primer nivel ante una nueva ola de casos de Covid-19: incorporó a la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg como estrategia piloto en tres centros asistenciales ubicados en la pobladísima ciudad norteña San Pedro Sula porque la positividad de los casos testeados oscila entre el 50% y el 70%.

El país atraviesa horas difíciles. Los datos informados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 15 de octubre de 2021, indican que hay 463 casos nuevos diarios, para totalizar 371.431 casos y 10.065 muertes confirmadas. “Nos estamos preparando como Secretaría de Salud ante cualquier repunte que pueda ocurrir en las próximas semanas”, dijo Roberto Cosenza, el subsecretario de Salud local, y presentó la iniciativa que recurre a la incorporación de tecnología para la asistencia remota, enmarcada en la campaña de gobierno “Todos contra el Covid” y ante la necesidad de avanzar con acciones que contengan este nuevo brote del virus.

Telemedicina en acción. Así, en la primera semana de octubre, los funcionarios locales desplegaron tres “triajes” para la atención de casos de Covid positivo: el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y Expocentro. Allí, montaron espacios dotados con tecnología para videollamadas, donadas por la empresa de retail local Diunsa, que permiten hacer interconsultas con médicos del hospital cabecera de San Pedro Sula, el Mario Catarino Rivas.

“Con la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg vamos a tener un médico internista en el Hospital Mario Catarino Rivas en comunicación con los médicos generales que se encuentran en los “triajes” para dar interconsultas y poder analizar cada uno de los pacientes y así dar una atención efectiva y puntual”, explicó Cosenza, al tiempo que subrayó que “en los triajes de San Pedro Sula se fortaleció la toma de muestras PCR-TR y de antígeno, para posteriormente darle el medicamento indicado a las personas que acuden a estos centros”.

Pero esta estrategia también apunta a aunar el lenguaje y la mirada de los profesionales de la salud al momento de asistir a pacientes contagiados con Covid-19, optimizar los recursos y suministrar el tratamiento más adecuado para cada caso.

“Continuamos apoyando activamente a hospitales para la atención de esta emergencia por Covid-19. Hoy, junto a Samsung, entregamos una importante donación de productos al Hospital Leonardo Martínez”, dijo Mario Faraj, presidente de Diunsa, en su cuenta de la red social Twitter.

“Recordemos que en los puntos más altos de estas oleadas que hemos vivido, hubo hasta 23 personas en lista de espera para entrar a un triaje”, apuntó Cosenza para subrayar la urgencia del momento, dado que, tanto a comienzos de año, como en los primeros días de octubre, el país registró los más altos picos de contagio de 2021.

Y, en el marco de la inauguración de estos triajes con https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, dijo a la prensa local que “se está priorizando el primer nivel de atención, ya que desde allí podemos hacer la contención con aquellos pacientes que tienen síntomas leves y poder detener la cadena de contagios”.

Sobre el plan de vacunación. Según las cifras oficiales locales, unos 2,2 millones de hondureños fueron vacunados con alguna dosis, es decir, que el 23,1% de la población está inmunizado pero las autoridades locales prevén inocular a más del 70% de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano.

Cabe señalar, además, que, a comienzos de mes, y junto con el rebrote de una pandemia que ya acumula una veintena de meses, el gobierno de Estados Unidos donó unas 250.000 dosis de la vacuna Moderna y otras 81.900 dosis de Pfizer, en el plan norteamericano de “colaborar con el esfuerzo global” por detener la pandemia y que, hasta el momento, involucró una donación total de 3,5 millones de dosis de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *