20 abril, 2024

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Motorola Solutions avanza con su propuesta de Hospital Seguro

La compañía lanzó una solución para el ecosistema hospitalario que integra sistemas de comunicación inteligente con controles de acceso y de seguridad, para generar una estrategia de efectiva y robusta, tanto presencial como remota.

¿Es posible maximizar el rendimiento de los recursos humanos dedicados al control y cuidado de la seguridad hospitalaria? ¿Cuál es la estratega más adecuada para coordinar de forma equilibrada y eficiente mecanismos de seguridad ideales, con los protocolos y las vicisitudes propias que imponen las urgencias? ¿Es factible organizarlo todo? Motorola Solutions dice que sí y la clave la exhibe bajo la forma de un ecosistema de soluciones compuesto por video, control de acceso y comunicaciones de misión crítica llamado Hospital Seguro.

Esta propuesta combina la interoperabilidad de los sistemas y las redes; e integra los dispositivos de voz, las soluciones de vídeo y analítica con un software de comando y control de accesos para dar vida a un ecosistema “capaz de satisfacer las necesidades del sector de la salud en su totalidad; que genera una mejor experiencia al paciente y que incrementa la eficiencia operativa y confiabilidad logística”, aseguran desde la compañía.

Darío Mojica, director Ingeniero de Ventas LATAM en Avigilon

“Se trata de crear un entorno de conciencia situacional para el área de seguridad de una institución médica; un sistema de apoyo para la toma de decisiones” explicó Darío Mojica, director Ingeniero de Ventas LATAM en Avigilon, empresa de Motorola Solutions, en diálogo con Telemedicina – Salud en Línea para explicar que “brinda la posibilidad de pasar a trabajar de una forma reactiva a una proactiva, gracias a que la tecnología actúa junto a los equipos”.

“Es una solución de seguridad física que, además, da la sensación de seguridad real”, dijo Rodrigo Cabral Pombo, experto en innovación en seguridad para Empresas para el Sur de Latinoamérica y Brasil de Motorola Solutions; y sostuvo que “la pandemia demostró que un agente de seguridad con una radio en la mano y un sistema de monitoreo con horas y horas de grabación no alcanzan para resolver la seguridad, además de multiplicar el estrés a los equipos que están trabajando al borde de sus capacidades por la alta demanda”, y valoró que la tecnología sea esa herramienta facilitadora para alentar a la gente “a hacer lo que importa”.

Bajo el paraguas de Hospital Seguro se ofrece un sistema integrado de cámaras inteligentes que, por ejemplo, puede detectar de forma automática un movimiento anormal y enviar un mensaje a los agentes de seguridad, pero también hacer una identificación del rostro de una persona, generar su rastreo y darle trazabilidad a su movimiento dentro del perímetro hospitalario, pero también fuera de él.

Se trata de sistemas de comunicación y análisis, con control de acceso integrado con las bases de datos del Hospital, que permite ajustar la estrategia de seguridad dependiendo de la demanda del lugar. Es decir, hay áreas más concurridas que necesitan de la presencia física del personal de seguridad y otras que, con automatismos de acceso y alertas, se pueden delegar a la tecnología.

Rodrigo Cabral Pombo, experto en innovación en seguridad para Empresas para el Sur de Latinoamérica y Brasil de Motorola Solutions

“Inclusive, si las organizaciones que quieren incorporar esta solución tienen radios pero que no son equipos inteligentes, no deben reemplazarlos todos, sino sólo otorgarlos a quienes son líderes porque son quienes requieren de mayor información para tomar decisiones”, dijo Cabral Pombo; mientras que Mojica subrayó la posibilidad que otorgan los equipos inteligentes de sumar imágenes y videos, en tiempo real, a la voz tradicional, y aclaró que “son escalables y permiten ir priorizando las urgencias; desde iniciativas pequeñas a soluciones robustas”.

El factor humano es vital, porque es el que toma la decisión, y la tecnología ayuda a que ésta sea la adecuada”, destacó Mojica y aseguró que esta solución “va mucho más allá que a una sencilla seguridad”.

“En América Latina, los hospitales y las empresas en las que tercerizan su seguridad tienen que elevar sus estándares, pero creo que los privados son los primeros que van a adoptar estas soluciones”, consideró Pombo. Mojica, por su parte, explicó que “aún no hicieron instalaciones en la región pero se está utilizando en centros médicos estadounidenses”.

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