19 abril, 2024

Compartir

Cuidar el corazón: uno de los retos de la postpandemia

“Cuidando tu corazón” es una plataforma creada por la empresa irlandesa Medtronic, de soluciones tecnológicas para la salud. Su intención con este desarrollo es educar, empoderar y acompañar a través de un portal Web a personas en riesgo de enfermedades cardiovasculares o que han sido diagnosticadas con algún padecimiento del corazón.

Y este dato viene a cuento de que, junto con el cierre de esta edición, se celebró el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre; fechas que sirven para trabajar acciones de prevención e informativas; sobre todo cuando la emergencia sanitaria que impuso el Covid-19 comenzó a ceder en distintas latitudes y muchas patologías vuelven a tener lugar en las agendas.

Ya en 2020 se advertía que las enfermedades crónicas desatendidas sería uno de los tantos impactos negativos que dejaría la pandemia, y las cardíacas no están exentas de esa posibilidad.

En Argentina, por ejemplo, entre mayo y octubre de 2020, es decir, apenas comenzada la primera ola de la pandemia, un 15,3% de los pacientes internados por Covid-19 presentó afectaciones en su corazón; y significó el 48% de los casos de muertes (por el virus con complicaciones cardíacas), según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

De ese total de casos, la patología más frecuente fue la insuficiencia cardíaca, desarrollada en el 43,5% de los casos; seguido por las arritmias (33%), daño miocárdico (31,1%), complicaciones tromboembólicas (11,2%) y miocarditis (1,9%); cuya edad promedio de complicación fue de  67 años y de muerte los 70 años.

Pero, por fuera de la pandemia, las enfermedades cardiovasculares son, en conjunto, la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo; y según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de fallecimientos globales debidos a estas patologías aumentó a más de 2 millones de personas entre 2019 y 2020; alcanzando a 9 millones de decesos en 2019; y la estimación indica que en 2030 habrá casi 23,6 millones de personas que padezcan una condición cardiovascular.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *