“Cuidando tu corazón” es una plataforma creada por la empresa irlandesa Medtronic, de soluciones tecnológicas para la salud. Su intención con este desarrollo es educar, empoderar y acompañar a través de un portal Web a personas en riesgo de enfermedades cardiovasculares o que han sido diagnosticadas con algún padecimiento del corazón.
Y este dato viene a cuento de que, junto con el cierre de esta edición, se celebró el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre; fechas que sirven para trabajar acciones de prevención e informativas; sobre todo cuando la emergencia sanitaria que impuso el Covid-19 comenzó a ceder en distintas latitudes y muchas patologías vuelven a tener lugar en las agendas.
Ya en 2020 se advertía que las enfermedades crónicas desatendidas sería uno de los tantos impactos negativos que dejaría la pandemia, y las cardíacas no están exentas de esa posibilidad.
En Argentina, por ejemplo, entre mayo y octubre de 2020, es decir, apenas comenzada la primera ola de la pandemia, un 15,3% de los pacientes internados por Covid-19 presentó afectaciones en su corazón; y significó el 48% de los casos de muertes (por el virus con complicaciones cardíacas), según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
De ese total de casos, la patología más frecuente fue la insuficiencia cardíaca, desarrollada en el 43,5% de los casos; seguido por las arritmias (33%), daño miocárdico (31,1%), complicaciones tromboembólicas (11,2%) y miocarditis (1,9%); cuya edad promedio de complicación fue de 67 años y de muerte los 70 años.
Pero, por fuera de la pandemia, las enfermedades cardiovasculares son, en conjunto, la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo; y según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de fallecimientos globales debidos a estas patologías aumentó a más de 2 millones de personas entre 2019 y 2020; alcanzando a 9 millones de decesos en 2019; y la estimación indica que en 2030 habrá casi 23,6 millones de personas que padezcan una condición cardiovascular.