29 marzo, 2024

Compartir

H+Trace logra una disrupción mundial en la logística de muestras de laboratorio

La argentina H+Trace desarrolló un dispositivo que estandariza y da tarzabilidad al transporte de productos de laboratorio. La solución se ofrece mediante el modelo de suscripción, y permite, por ejemplo, recurrir a los drones para ganar tiempo al momento del traslado y con un control de calidad que, hasta ahora, no existía.

H+Trace desarrolló un dispositivo que combina un empaque inteligente con la estandarización de un proceso que recurre a la combinación de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ciencia de datos, blockchain e inteligencia artificial (IA); herramientas con las que promete resolver un problema tan importante como el de los errores de laboratorio, identificado como la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Pero su valor también radica en su capacidad para achicar las distancias territoriales, al ser montable y transportable vía dron. La solución que esta nota presenta es argentina, desarrollada por argentinos y se erige como la primera en su tipo a nivel mundial.

En diálogo con Telemedicina – Salud en Línea, Emiliano Buitrago, CEO & co-fundador en H+Trace, repasó las claves de una iniciativa disruptiva, innovadora y creativa que otorga un nivel de estandarización que, hasta ahora, el escenario local y global no posee y que agrega geolocalización, mantenimiento isotérmico personalizado, embalaje inteligente a prueba de fugas, registro de temperatura, control de apertura de la tapa, alertas en tiempo real, registro de caída libre, de vibraciones y de aceleración; además de estar lista para ser transportada y piloteada por drones (ver video al pie de esta nota).

El producto resulta del trabajo conjunto, las búsquedas compartidas y el empuje por innovar que Buitrago y sus socios, Javier Cuello, COO (Chief Operating Officer); e Ivan Fardjoume, CTO (Chief Technology Officer), desarrollaron para dar respuestas y soluciones a problemas que se les manifestaron en la vida cotidiana, aunque armados con conocimiento en el nicho.

“A una amiga en común le diagnosticaron diabetes gestacional en el embarazo por un error del laboratorio en la muestra de diagnóstico y, aunque los laboratorios tienen asegurados un montón de procesos, siempre hay algún tipo de error”, recordó el CEO de H+Trace y señaló el punto de partida que conjugó la experiencia personal, el conocimiento en garantía de calidad y aseguramiento de calidad propios, tanto de laboratorio como industrial, y la observación científica.

“Los errores médicos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos, después del cáncer y, a su vez, el 80% de las decisiones médicas se basan en los resultados de laboratorio”, repasó Buitrago y señaló la importancia de abordar el problema con soluciones que minimicen ese margen de error.

“Nos dimos cuenta que el transporte es un punto ciego, que no hay mucha información y que sus procesos no están estandarizados porque aún tienen mucha intervención humana”, dijo este entrevistado para explicar la necesidad, por ejemplo, de incorporar una herramienta que mantenga una cadena de frío precisa, adecuada tanto para el traslado de muestras biológicas como para la distribución de vacunas, de bolsas de sangre y hasta de órganos para su trasplante.

Sucede que la heladera refrigerante, con hielo seco y un sensor de temperatura colocado de forma manual y aleatoria es la práctica a la que se recurre, aun cuando las experiencias logísticas a nivel mundial innoven en su forma de traslado; con todo el margen de error que esto puede significar y la urgencia que el desarrollo de H+Trace busca resolver.

Esta iniciativa, nacida 2019, sufrió las demoras propias que impuso la pandemia, pero hoy, tras lanzarse en marzo de 2020, avanza “con una velocidad vertiginosa”, tal como calificó el entrevistado como modo de celebrar el impacto positivo que su presentación en sociedad provocó al dar una respuesta original a una necesidad urgente y concreta.

Sobre todo, porque al recurrir a blockchain, garantiza el respaldo de la información y le imbuye inviolabilidad, trazabilidad y una cadena de frío precisa. “La industria no llegó aún al nivel de exigencia que esta solución propone y garantiza”, dijo Buitrago para señalar que “el sector todavía está un paso atrás y no hay en el mundo una solución similar”.

Es un sistema de logística inteligente avanzado, con trazabilidad y una combinación de materiales de cambio de fase (PCM, por sus siglas en inglés) junto con sensores que obtienen la información de toda la operación. “Es una especie de Frankestein, la combinación de un montón de cosas que ya estaban inventadas pero que enlazamos”, dijo este entrevistado sobre este desarrollo que busca “estandarizar y automatizar este proceso para evitar la intervención humana”.

Inclusive, tiene la virtud de ofrecer un traslado aéreo versátil pero innovador. Hace dos meses, H+Trace hizo el primer transporte de muestras biológicas con drones inteligente a nivel global, porque “aunque se conoce en todo el mundo que líderes en logística envían remedios por drones en zonas como Europa, la innovación no forma parte del empaque en sí, como que el control sobre la cadena de frío no importa”, diferenció y adelantó que siguen desarrollando pruebas conceptuales en diferentes geografías, inhóspitas y urbanas, con sus diferencias de requerimientos.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *