28 marzo, 2024

Compartir

Panel Pulmón: una iniciativa TIC de Roche y Cemic

Roche Argentina y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (Cemic) implementarán un panel nacional de pulmón que permite, a través de una única muestra y solicitud, determinar cuatro biomarcadores clave en el diagnóstico de cáncer de pulmón, cuyos resultados se exhibirán de forma online en www.phctesting.roche.com.ar.

Se trata del Panel Pulmón, un desarrollo conjunto entre Roche y Cemic, cuya tecnología automatiza la identificación de los biomarcadores PDL1, ALK, EGFR y ROS1, elementos indispensables para evaluar la acción terapéutica más adecuada, “con los más rigurosos estándares de calidad”, adelantó el comunicado. “Los datos y la colaboración son ejes principales de la medicina personalizada y de precisión”, dijeron sus desarrolladores para recordar que permite tomar mejores decisiones terapéuticas y diagnósticas.

“Con el programa de testeo de biomarcadores en cáncer de pulmón, estamos más cerca de los pacientes y médicos en todo el país, brindando apoyo con un diagnóstico molecular de alta calidad, y colaborando con la formación de colegas en Oncología de Precisión”, sostuvo Gonzalo Recondo, co-director del Instituto de Medicina de Precisión del Cemic.

La innovación de este Panel radica en su capacidad de acortar los tiempos de diagnóstico y la optimización de las muestras, con el objetivo de que el tratamiento pueda ser el más apropiado e iniciado en el menor plazo posible.

“Hasta el momento, para diagnosticar a un paciente con cáncer de pulmón de células no pequeñas, el médico debía solicitar por diferentes vías la determinación de cada biomarcador por separado, generando retrasos en el diagnóstico. Incluso, muchas veces, las muestras eran insuficientes para poder ser llevadas de un sitio a otro en búsqueda de los diferentes marcadores, por lo cual no se podía garantizar un diagnóstico preciso”, recordaron los promotores de esta iniciativa.

Entre las características que este desarrollo posee, también se encentran los rigurosos niveles de calidad, la baja tasa de error, el seguimiento automático de Tiempo de Entrega de Resultados (TER), la usabilidad y flexibilidad para ser utilizado desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, además de sus virtudes de gestión (sistema de solicitud unificado, historial de pedidos online) y la confidencialidad de los datos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *