19 abril, 2024

Compartir

La OMS usa código abierto y Kubernetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Red Hat trabajan en la creación de una infraestructura de desarrollo open source sostenible para apuntalar y potenciar la experiencia de su centro de capacitación a distancia, Learning Experience Platform (LXP).

Bernardo Mariano, director de sistemas de información y Salud Digital de OMS, sostuvo que esta iniciativa les proporcionó “un enfoque más flexible y receptivo para crear soluciones con tecnologías open source”.

En términos concretos, la OMS sumó flexibilidad y escalabilidad a su plataforma DevOps, y le aportó habilidades de gestión, análisis y visualización de datos, incorporando la velocidad en el acceso a la información sanitaria pertinente.

“En vista de la información sobre el Covid-19 que se actualiza casi a diario, los trabajadores de la salud necesitan estar en conocimiento de la información más reciente y precisa posible”, dice Red Hat en la presentación del desarrollo y refuerza con la idea de que “la OMS tomó consciencia de la necesidad de optimizar sus capacidades digitales para atender con rapidez los cambiantes requerimientos de los trabajadores de la salud de todo el mundo”.

El trabajo se desarrolló de forma colaborativa a lo largo de ocho semanas, en las que el equipo de Red Hat y de OMS trabajaron en el Open Innovation Labs y que funciona como ámbito de integración interpersonal pero también tecnológico para propiciar los desarrollos.

La búsqueda fue generar una solución de aprendizaje que no dependa de una sola persona o tecnología y que tuviera un concepto holístico. Por ello, recurrieron a las tecnologías de nube híbrida, con una base de desarrollo de Kubernetes: “veloz y confiable”.

“Al respaldar la LXP con tecnología abierta, la OMS está mejor preparada para adoptar arquitecturas y aplicaciones emergentes de forma iterativa y gradual, y de proveer valor a los trabajadores de la salud de todo el mundo en tiempo real. Además, al ser una plataforma Kubernetes agnóstica en la nube, Red Hat OpenShift permite a la OMS escalar la LXP en función de la demanda sin depender de un proveedor de nube en particular”, sostuvieron los especialistas.

“Hace tiempo que la OMS ejerce el papel de pionera en lo que respecta a la creación de soluciones innovadoras para los recursos de la salud pública”, dijo Hans Roth, vicepresidente sénior y gerente general de Servicios Globales de Red Hat, y concluyó que con esta apuesta, el organismo “eliminó las barreras informáticas tradicionales reemplazándolas con prácticas DevOps y resolvió desafíos a través de la colaboración, el trabajo arduo y el pensamiento innovador”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *