21 noviembre, 2024

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HIMSS21: entre el optimismo cauteloso y la certeza de un futuro digital

La salud digital, la Inteligencia Artificial (IA) y la telemedicina, pero también los desafíos regulatorios y de seguridad, el desafío de la conectividad y la importancia de invertir en infraestructura en Salud fueron algunos de los tópicos que expertos de todo el mundo abordaron en la conferencia y exhibición de Salud Global de HIMSS, desarrollada entre el 9 y el 13 de agosto, presencial en Las Vegas y virtual desde distintos países del mundo.

Se trató de un evento completamente atravesado por la experiencia de la pandemia más informatizada de la historia y en un escenario de apariciones de rebrotes y nuevas cepas, pero que ahora, a diferencia del inicio de la emergencia sanitaria a comienzos de 2020, cuenta con casi dos años de datos, información disponible que podría hacer que esta oleada sea más fácil de frenar, según coincidieron los expertos presentes y que bien pudo resumir Hal Wolf, director ejecutivo de HIMSS: “Parece que podemos avanzar con cierto optimismo cauteloso”.

Una cautela que también se pronunció en la ponencia de Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, quien planteó que “el virus nunca va a desaparecer del planeta”, y adelantó que Covid-19 mutará durante unos 18 meses más, de modo tal que las vacunas ameritarían nuevas aplicaciones, como refuerzos anuales.

Con todo, la necesidad de pensar una estrategia de Salud integral y, sobre todo, pública, también fue parte de la agenda: “La atención médica no es un gasto. Es una inversión. Y si por un momento piensa que no es una inversión, basta ver lo sucedido con las economías de todo el mundo cuando no se pudo responder rápidamente a una pandemia debido a la falta de información procesable”, dijo Wolf.

Y fue Henri Kluge, director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien recurrió al caso de Israel para subrayar que aquellos países que mejor pudieron enfrentar la emergencia sanitaria fueron aquellos que históricamente invirtieron en un sistema integrado de salud pública.

A lo largo de los cinco días de jornadas, también quedó claro que las tecnologías son una herramienta indiscutida para enfrentar las emergencias en salud, pero también para propiciar políticas y prestaciones más efectivas. En ese sentido, se propuso impulsar el desarrollo de herramientas y de servicios digitales que apoyen a los programas de salud en prevención.

Inclusive, este evento también fue el escenario en el que Chartis Group presentara los resultados de un relevamiento que exhibió que el 47% de los 220 ejecutivos encuestados admitió que “lo digital es de máxima prioridad organizacional”, al tiempo que el 80% adelantó sus planes de aumentar las inversiones digitales.

“La salud pública digital es claramente lo que importa en estos días. Y el futuro es digital”, resumió Bandar Al Knawy, director Ejecutivo del Ministerio de Asuntos de Salud de la Guardia Nacional de la India y reflejó una idea que atravesó todas las jornadas: que la revolución digital en Salud está en marcha.

“La gestión del cambio llegó para quedarse”, sostuvo Patty Obermaier, vicepresidenta de salud y ciencias de la vida de Microsoft para Estados Unidos, y valoró que “todos podemos sentirnos animados por estas historias de resiliencia a través de la innovación”.

En ese sentido, la brecha digital y social fueron abordados en la mesa sobre “equidad” y lo graficó Ivor Horn, director de Equidad e Inclusión en Salud de Google, al decir que “habíamos estado trabajando en una habitación a oscuras. Y Covid-19 abrió la puerta”.

El ejecutivo se refirió de esa manera a que la pandemia puso de relieve y profundizó la desigualdad sistémica existente, y planteó necesario recopilar datos para transformarlos en información.

En esa línea también se expresó Ran Balicer, CIO de Clalit Health Services, al señalar que “si no tiene una visión completa de la población y las necesidades, entonces hay un problema de creciente inequidad que debe tenerse en cuenta”.

El ejecutivo de Google, por ejemplo, adelantó que se trabaja para tratar de abordar las necesidades de cada usuario, una iniciativa lanzada en mayo en conjunto con la Facultad de Medicina de Morehouse. Se trata de que los datos médicos que aparecen en el motor de búsqueda estén curados por expertos de Mayo Clinic, y la creación de YouTube Health, que dirige datos basados en evidencia a los usuarios que buscan condiciones médicas en el mercado de videos.

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