29 marzo, 2024

Compartir

España exprime los datos para entender las secuelas del Covid-19

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, de Granada, encaminó una investigación concentrada en detectar y dar seguimiento a las secuelas que casi un millar de pacientes (797 casos) experimentó el semestre posterior a haber recibido el alta por Covid-19; y a la que se sumaron los aportes de instituciones locales como el Hospital Reina Sofía, de Córdoba; el Complejo Hospitalario, de Jaén; y el de Puerto Real. Pero lo más interesante de esta iniciativa es que para poder desarrollarla requirió de datos seguros, de la información disponible en las historias clínicas y en los registros de las consultas realizadas de las instituciones participantes.

El estudio, de carácter observacional retrospectivo y disponible aquí, buscó identificar y cuantificar la frecuencia y los desenlaces asociados a la presencia de secuelas y de síntomas persistentes en los pacientes.

Entre los resultados, se destaca que el 82,2% de las personas que padecieron Covid-19 y que lo sobrevivieron tuvo alguna secuela en esos primeros seis meses posteriores al alta, y que la edad promedio fue de 63 años, más mujeres (63,9%) que hombres (53,7%).

Las consecuencias desarrolladas con mayor frecuencia fueron las secuelas o sintomatología persistente (SPS) respiratorias (42,0%), sistémicas (36,1%), neurológicas (20,8%), de salud mental (12,2%) e infecciosas (7,9%), y hubo algunas diferencias por sexo, como que las mujeres presentaron mayor frecuencia de dolor de cabeza y SPS de salud mental, entre otros.

Del total de casos estudiados, solo el 20,1% debió regresar a recibir atención de urgencias, un 4,4% demandó de reingreso hospitalario y un 1% falleció. En estos casos, el trabajo destacó la presencia de fiebre persistente, SPS dermatológico, arritmia o palpitaciones, dolor torácico y neumonía.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *