28 marzo, 2024

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El uso de la telemedicina impuso la necesidad de la integración de actores y procesos

La consultora PBG Market Research -comandada por Pilar Barvie– finalizó un estudio de mercado al que Telemedicina-Salud en línea accedió en exclusiva, y que tuvo como finalidad comparar el uso y experiencia de los canales de consulta digital empleados por los pacientes en 2021 con respecto a 2020, ambos años de pandemia. También a medir la imagen percibida de cada plataforma según su experiencia de uso, determinar los motivos de las consultas digitales, detectar las ventajas y desventajas percibidas, mostrar la evaluación de atributos guiados de cada canal de comunicación, y revelar la propensión a continuar utilizando la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg en el futuro.

Con el título “Telemedicina. Hacia un nuevo Patient Experience”, los resultados de este estudio indican que se impuso el rol fundamental de la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg de acercar e integrar la oferta y la demanda poniendo a todos los actores y procesos del ecosistema de la salud a disposición del cuidado del paciente a través de los diferentes canales digitales. Y que existe mucho camino para recorrer y mejorar en las propuestas de salud a distancia, contemplando que el 73% de los pacientes considera que la consulta presencial es más segura, efectiva y más confiable; que el 82% duda de la eficacia de la consulta virtual debido a la falta de revisión física y que el 19 % de los pacientes considera que la consulta virtual es fría y deshumanizada.

No obstante, las ventajas de la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg también se destacan. Entre ellas, la rapidez, la practicidad y la seguridad frente al contagio latente por Covid-19. En esta línea, más del 90% de los pacientes calificaron positivamente su experiencia con las videoconferencias. Pero se observan más claramente las desventajas relacionadas con la falta de revisión física por parte del profesional y los inconvenientes en la comunicación virtual a causa de las malas conexiones a Internet.

Otros resultados hallados por este estudio incluyen que los pacientes vuelven a la consulta presencial, pero ésta convive con los canales digitales; que quienes tienen alguna enfermedad crónica emplearon más la videoconferencia y el e-mail; que las mujeres asistieron más que los hombres a la consulta presencial; que predomina la visita presencial entre quienes tienen cobertura pública, mientras que la videoconferencia lo hace entre quienes poseen prepaga, obra social o PAMI; y que ÜMA Health de Emergencias, CMO de Osde, Hospital Italiano y Llamando al Doctor son las más mencionadas entre quienes usan las app de sus coberturas.

También surgió de esta investigación que prevalecen las consultas de control y seguimiento entre la consultas virtuales, que la propensión a adoptar o a continuar utilizando la consulta virtual en el futuro muestra una leve caída (del 36% en 2020 al 31% en 2021); que luego del primer año de experiencia con las consultas online, 3 de cada 10 pacientes creen que utilizarán los servicios online igual que ahora y otro tanto cree que lo hará aún más; que los hombres que viven en la zona denominada Resto de Buenos Aires (no CABA) usarán más la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg en el futuro; y que quienes cuentan con coberturas privadas emplearán más los servicios de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg que quienes tienen obras sociales o PAMI.

 

Según este estudio de PBG Research, los nuevos usuarios de la salud digital serán más hombres de entre 19 y 55 años y con alguna cobertura médica privada.

La consulta presencial y las videoconferencias obtuvieron calificaciones parejas y muy positivas entre los entrevistados. Mientras que no hubo cambios con respecto a 2020, en términos de percepción de la videoconferencia y el Whatsapp, asociados con la innovación, la facilidad y la practicidad. Y la consulta presencial se percibe más segura, más efectiva y confiable.

En promedio, cada paciente consultó a 2,03 especialistas en los últimos seis meses y el 80% lo hizo para continuar su tratamiento o realizar controles. El clínico, el pediatra, la guardia y el ginecólogo, entre los más demandados. Al tiempo que entre quienes tienen alguna enfermedad crónica, la postergación y/o anulación de turnos y las dificultades para conseguir recetas o autorizaciones prevalecen frente a otros problemas. Asimismo, la flexibilización de la cuarentena trajo aparejadas demoras y dificultades para conseguir turnos y ser atendidos.

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One thought on “El uso de la telemedicina impuso la necesidad de la integración de actores y procesos

  1. Personalmente en mi especialidad , dermatologia,la telemedicina no funciona ,solo si es sobre un tratamiento banal o dudas sobre el mismo
    Mi experiencia es q muchos pacientes q tuvieron una consulta x telemedicina ,no quedaron conformes y vienen al profesional q realiza presencial

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