19 abril, 2024

Compartir

La pandemia sacudió al mercado y abrió puertas a la transformación digital

La pandemia aceleró la demanda de infraestructura tecnológica de hospitales y de centros de salud para sentar las bases de una transformación digital que se impuso por necesidad y se persigue por tendencia. En este contexto, los proveedores de Tecnologías de la Información (TI) de distintos segmentos económicos adecuaron sus ofertas a uno tan particular como es el de la Salud, mientras que aquellos cuyo foco siempre fue llegar con soluciones a centros médicos y hospitales debieron acomodar su propuesta por la irrupción del Covid-19 que redirigió inversiones.

En esta segunda entrega del informe sobre Infraestructura Hospitalaria –y cuya primera edición puede leerse aquí-, Telemedicina-Salud en línea dialogó con ejecutivos de Dräger, proveedor de equipamiento crítico para cuidado de pacientes; Furukawa, fabricante de productos y componentes para las telecomunicaciones; y Dell, empresa de cómputo, almacenamiento, back up y datacenter; quienes evaluaron el escenario y anticiparon panoramas.

Un buen ejemplo de ese análisis puede resumirse en la idea que las de Salud son instituciones que deben pensar las inversiones a largo plazo para evitar intervenciones constantes en su infraestructura, para enfrentar la creciente demanda de calidad en la atención, y para prepararse a lo que inevitablemente llegará: un futuro en el que la información médica de las personas estará totalmente digitalizada. Se trata de un escenario que ofrecerá inéditas oportunidades para la medicina, pero que también impondrá nuevos desafíos tecnológicos.

Del escenario general. Para Sebastián Blanco, Country Manager Sales & Service Director de Dräeger, “la pandemia hizo que la demanda cambiara abruptamente a un producto de entrega inmediata para dar respuesta a la necesidad de tener más camas ventiladas de terapia intensiva para Covid-19”; mientras que Denys de Souza Scheiner, coordinador de Ingeniería de Producto y Aplicación para Cono Sur de Furukawa Electric LatAm, aseguró que “el ambiente hospitalario no fue ajeno a la aceleración en la transformación digital que se dio en distintos sectores y eso produjo un alza significativa en los pedidos de suministro de soluciones en la región”.

Un ejemplo de esta demanda lo expuso Ariel Levensohn, coordinador de Ventas FCS para Cono Sur de Furukawa Electric LatAm: “Entre los proyectos más relevantes, por magnitud e importancia y por la tecnología involucrada, se encuentra el Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa, en provincia de La Pampa”.

Por su parte, Javier Blanco, Datacenter Executive para Salud y Educación de Dell, evaluó que “el sector de la  Salud es uno de los que más utilizó la tecnología en los últimos años como parte de su desarrollo y de su crecimiento”; y subrayó que esta apuesta se “observó con mucha claridad” durante la pandemia.

Javier Blanco, Datacenter Executive para Salud y Educación de Dell

De los proveedores. En la experiencia de Dell, los centros de salud encararon la implementación de soluciones, utilizando nuevas tecnologías que les permitieran mantener el contacto con los pacientes a distancia y crear nuevos lazos de comunicación con aquellos que estaban aislados por la pandemia.

“Nuestra función en estos casos es la de proveer la infraestructura que les permita desarrollar todas esas nuevas soluciones de forma más sencilla y efectiva y, para lograrlo, debemos estar en permanente contacto con todos los participantes del ciclo, en cada caso”, explicó Javier Blanco y añadió que estas demandas, “motivaron a que Dell conforme y dedique un equipo de profesionales enfocado en las necesidades de IT para Salud”.

“Furukawa Electric desarrolló soluciones a medida que involucran un estudio de prefactibilidad de la oferta, el soporte en previo al proyecto, un portafolio completo monomarca y cortos plazos de entrega a través de inventarios locales, cadena de integradores especializados y garantía extendida de 25 años”, detalló De Souza Schneider y explicó que “desde el punto de vista técnico, existe la oferta de la solución basada en cobre y en fibra, que permite una perfecta integración al ambiente hospitalario por tener dimensiones compactas, alta performance, cubierta de cables con material de baja emisión de humo y libre de halógenos, entre otras características”.

Sebastián Blanco, Country Manager Sales & Service Director de Dräeger

La filial local de la alemana Dräeger, por su parte, llega con soluciones integrales de equipamiento para cuidados críticos, tanto en pacientes adultos, pediátricos como neonatales: “Esto comprende una amplia gama de productos destinados a conformar ambientes de trabajo óptimos”, explicó Sebastián Blanco y contó que los denominan “ambientes de curación para la atención de pacientes en situación crítica” y que aplica tanto a un quirófano como a una Unidad de Cuidados Intensivos o un Shock Room.

La experiencia de Dräeger en el sector y su posición dominante en el mercado de quirófanos, le permite a Blanco analizar que, en la Argentina, su principal demanda de la pre-pandemia se enfocó en potenciar la productividad de los quirófanos y del departamento de imágenes de las instituciones de Salud por ser los que generan mayor rentabilidad. E, inclusive, desarrollar soluciones de infraestructura en las Instituciones pero con un enfoque total en el quirófano, que optimizaran los flujos de trabajo.

Pero la pandemia relegó estas inversiones e hizo que cambiara drásticamente la tendencia de la demanda: “Lógicamente, con las cirugías programadas suspendidas y con la alta demanda de equipamiento para atender pacientes Covid, todas las inversiones de desarrollo estratégico quedaron opacadas por la urgencia de aumentar las camas de terapia intensiva”, reflexionó el ejecutivo de Dräeger, al tiempo que alertó que “esta inmediatez para equipar las terapias lleva a ignorar criterios técnicos de infraestructura y económicos, que bajan la calidad y abren ventanas a posibles problemas para el desarrollo tecnológico de las instituciones de Salud”.

De la oferta. Entre los casos de éxito que puede mencionar Dräeger en la Argentina, se encuentra Swiss Medical, con quien trabajaron en una solución de infraestructura tecnológica para la optimización de los flujos de tareas, la higienización del quirófano entre cirugías y volver más ergonómico el espacio de trabajo. “Los Arcos I y Los Arcos II, por ejemplo, cuentan con mucho equipamiento nuestro en sus quirófanos”, señaló Sebastián Blanco. Los montos de inversión para un quirófano full equipado con tecnología de punta puede rondar los 120.000 o 150.000 euros.

“Nuestra tecnología les permite alojar o hostear sistemas de gestión hospitalaria, sistemas de diagnóstico por imágenes y todas aquellas aplicaciones que requieran de una infraestructura tecnológica de avanzada para funcionar de forma óptima”, resumió Javier Blanco de Dell y evaluó que “la pandemia nos está demostrando que muchas de las tecnologías existentes nos permitieron ser flexibles ante las situaciones de aislamiento, y en Dell pudimos ser parte del desafío que significó que todo el sector Salud se adaptara rápidamente a los cambios”.

Un buen ejemplo de esta sentencia es que Dell implementó la infraestructura base de muchos sistemas de gestión de imágenes, además de soluciones de escritorios remotos que dieron a los usuarios la posibilidad de acceder a sus PC de trabajo desde cualquier lugar.

Ariel Levensohn, coordinador de Ventas FCS para Cono Sur de Furukawa Electric LatAm

Un caso que destacó Furukawa Electric, a su vez, fue el del Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa, La Pampa. Con más de 26.000 m2, se instalaron más de de 1.700 puestos de red Cat.6A, se superaron los 4.000 mts de fibra óptica y se montó un Datacenter que alberga toda la información de la institución.

“Además del soporte al networking y a la telefonía, este cableado actúa como infraestructura para la videovigilancia IP, para el sistema de gestión de colas, para la cobertura WiFi y para los controles de acceso”, detalló Levensohn de Furukawa Electric.

El trabajo de Furukawa en este hospital involucró el diseño, el armado de proyecto, la instalación, las pruebas y la puesta en marcha. Y, si bien es una obra que se prolongó en el tiempo debido a las consecuencias de la pandemia, “se trabajó de forma casi constante con la participación de 15 colaboradores de nuestro integrador, Zettalan, y con el soporte de personal, operativo, de ingeniería y comercial de Furukawa, además del distribuidor involucrado”, remarcó el ejecutivo.

Tendencias y desafíos. Una de las características que destacó De Souza Scheiner de Furukawa Electric en torno a las organizaciones de Salud es que la definición de cuál es la mejor solución debe evaluar distintas aristas, pero que “uno de los componentes más destacados es que la decisión debe ser evaluada con una perspectiva de mediano y largo plazo, porque se trata de un ambiente hospitalario que no puede atravesar por intervenciones constantes de cambio de infraestructura”.

Para Sebastián Blanco de Dräeger, “a corto y mediano plazo, la tendencia clave es la conectividad e interoperabilidad de los sistemas, y es en ese sentido que estamos trabajando y desarrollando tecnología para estar a la vanguardia”, dijo  y recalcó que “todas las instituciones deberían tener como objetivo migrar su tecnología a una que le permita integrar toda la información que proveen sus equipos, interconectarlos, y que todo esto se vea reflejado en un sistema informático y en las Historias Clínicas Electrónicas”.

Como concepto, el ejecutivo de Dräeger fue por más: “El principal desafío en el mercado local es salir del pensamiento cortoplacista de recupero de inversión y costos, para poder pensar en el futuro y en la infraestructura fundamental para ir hacia una mejor calidad y eficiencia de la atención en salud, con interoperabilidad y conectividad; porque a futuro no será la cantidad sino la calidad de la atención en salud lo que moverá los ingresos”.

Pero para este especialista, la idea es también poder darle al médico las herramientas “necesarias” para un mejor diagnóstico y para la toma de decisiones: “Lógicamente -continuó- al abrirse este nuevo mundo de tecnologías conectadas, no hay que dejar de lado la ciberseguridad, fundamental para defender la información tan sensible que circula cuando se aumentan la interoperabilidad y la interconexión”, recomendó Blanco.

Javier Blanco de Dell, por su parte, explicó que “se incorporan nuevas soluciones de monitoreo remoto de pacientes y otras que están presentes en un entorno hospitalario o de investigación; dinámica que lleva al sector a adoptar nuevas tecnologías orientadas a crear un entorno de Nube Híbrida para contar con opciones alternativas de ejecución y servicio”. Asimismo, dijo que trabajan con desarrolladores que incorporan el concepto de Inteligencia Artificial (IA) que le permite al Sector Salud acelerar sus procesos.

Denys de Souza Scheiner, coordinador de Ingeniería de Producto y Aplicación para Cono Sur de Furukawa Electric LatAm

Por último, De Souza Scheider de Furukawa Electric, subrayó que avanzan hacia “una experiencia realmente nueva y disruptiva”, dijo para referirse a una que será posibilitada por las integraciones de tecnologías como 5G, Internet de las Cosas  (IoT,  por sus siglas en inglés), IA, M2M y Realidad Aumentada que permitirán “infinitas nuevas posibilidades” de estudios, de investigaciones, de negocios y de desarrollos “con robustez, alta performance y confiabilidad para cuidar información altamente sensible y para que la toma de decisión sobre esos datos no tenga errores”, resumió.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *