28 marzo, 2024

Compartir

Estudiantes de la UBA diseñaron Aerosol Box para proteger al personal de Salud

Un equipo de trabajo de seis Diseñadores Industriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) trabajaron en el desarrollo de una solución acrílica versátil que busca proteger al personal de Salud de las partículas aéreas que expulsa un paciente en el acto de la práctica médica.

Se trata de un recinto de material transparente, realizado en acrílico termoformado, que aísla la cabeza del paciente y que posee dos orificios para que el personal de salud pueda introducir sus manos y  asistirlo.

Justamente, la altura del producto permite realizar, sin inconvenientes, maniobras que requieren proximidad con paciente, como las de intubación y extubación endotraqueal y que, en plena pandemia de Covid-19, multiplica su valor.

La investigación surgió a partir de una consulta realizada en el grupo de la red social Facebook de Diseño Industrial de FADU, un grupo no oficial que posee más de 10.000 miembros activos, y que fue el punto de partida para que Sofia Cernadas, Isabel Vaz Ferreira, Emmanuel Manfredi, Dominique Becker, Santiago Bouzat y Victoria Propato se pusieran a trabajar en el desarrollo.

El primer prototipo de Aerosol Box se utilizó en el Hospital Pirovano y permitió hacer pruebas en cirugías programadas; una instancia de verificación y de ajuste mediante la experiencia directa de sus usuarios.

Este desarrollo ofrece dos alternativas, uno curvo y una caja transparente, ambos registrados bajo licencias libres de Creative Commons y hay más de 154 Aerosol Box en 80 hospitales en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

“La mayoría de los elementos de protección o barrera frente al virus del Covid-19 son descartables, tales como guantes de látex, barbijos y trajes de protección”, subrayan sus creadores y destacan que “una de las ventajas de Aerosol Box es que puede ser esterilizado para su reutilización”.

Domo es una cápsula transparente fabricada en Acrílico (PMMA de 6 mm de espesor soplado), cuya forma esférica evita aristas pronunciadas, facilitando la higienización; mientras que Curvo es una caja transparente de bordes redondeados, que le otorgan mayor rigidez y que está fabricada en Acrílico (PMMA de 3 mm  de espesor), cuyo valor unitario oscila los $ 6.000.

Hoy, el proyecto avanza en su investigación hacia otras áreas de implementación, como las prácticas odontológicas, endoscópicas, cosméticas y dermatológicas, con el objetivo de detectar problemáticas específicas para cada caso pero que, además, suma motivación a sus creadores.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *