29 marzo, 2024

Compartir

Estonia hizo públicos los datos abiertos para combatir la pandemia

El sistema central de información sanitaria de Estonia hizo públicos los datos abiertos cargados en tiempo real por laboratorios y sanatorios. Esto permitió que los institutos de investigación, los medios de comunicación y el sector privado, pero también médicos y pacientes aprovecharan la información mediante su visualización en un portal en línea.

“Las pandemias necesitan una respuesta de toda la nación. La mayor ventaja del sector sanitario de Estonia es que todos sus datos a nivel país se recopilan de forma centralizada en el sistema de información sanitaria, que se creó en 2009″, dijo Katrin Reinhold, directora del Centro de Sistemas de Información de Salud y Bienestar de Estonia (TEHIK), en el marco de una entrevista ofrecida a Govinsider.

El valor de esta decisión estratégica radica en haber sido la primera vez en la historia de aquel país en hacer públicos de esa manera sus datos abiertos, estadísticas sobre hospitalización, recuperación, muerte y detalles de contacto del paciente, como también el control acerca del cumplimiento de las restricciones de circulación. 

Estonia posee desde 2009 un sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) mediante el que se gestionan todos los datos sanitarios del país y a través del cual cada ciudadano accede a su registro de salud en línea. Y que, a su vez, está integrado con otros servicios públicos de TI.

En esta concepción, el paciente/ciudadano está en el centro de la estrategia y los datos le pertenecen al, por ejemplo, controlar qué médicos tienen acceso a su información. Este tipo de políticas requiere de robustez en la seguridad, la cual está basada en Blockchain porque, por ejemplo, dispone de conocimiento de casi el 20% de los datos genéticos de su población. Inclusive, Blockchain es la base de seguridad y certificación de su vacunación dado que su plataforma VaccineGuard se ejecuta bajo esa tecnología y permite emitir certificados seguros e internacionalmente verificables.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *