28 marzo, 2024

Compartir

Se diversifica la oferta de infraestructura hospitalaria

Los centros de salud necesitan infraestructuras robustas y modernas y, como existen tantos portes como existencias, el atuendo siempre es a medida. En este caso, la moda es algo más que una mera pose sino la posibilidad de acceder, realmente, a nuevos estándares. ¿Qué significa eso exactamente? Un buen ejemplo puede ser el instalar redes locales –LANs- de fibra óptica (POL, por sus siglas en inglés), que permitan llevar conexiones de alta velocidades hasta el puesto de trabajo y, entonces, acceder a información digitalizada –como la de diagnóstico por imágenes-  y a distintas aplicaciones, entre ellas las de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para tomar decisiones basadas en datos y en tiempo real, pero también con seguridad y alta disponibilidad. Sí, se trata de una infraestructura crítica que, como sus pacientes, requiere de cuidados especiales.

El de la Salud es un sector que, pese a los vaivenes económicos y lo extraordinario de una pandemia que azota al mundo entero, invierte en tecnología más que nunca, porque los sistemas informáticos de salud agregan eficiencia -operativa y financiera-, calidad de servicio, pero sobre todo, porque ofrecen la posibilidad de dar respuesta a los altos volúmenes de demanda que surgen en momentos en que el rendimiento se mide en vidas humanas.

Entrevistados por Telemedicina – Salud en Línea, los especialistas Raúl Fleman, gerente Comercial para Latinoamérica de Artic; Hernán Bugallo, enterprise Business Group & Solution Director de Huawei; Cristian Ramírez, gerente Comercial de Tecnored; Leandro Reyes, director de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica; Hernán Neirotti, business developer Manager y Energy Management Business Secure Power Division y Damián Lopez Gentile, Specifier Channel Mngr & ESXP Leader IoT, ambos de Schneider Electric; y Miguel Sifontes, gerente de Ingeniería de Naxos, repasaron las claves de sus ofertas, las características de las demandas y la tendencia de una estrategia que nadie ignora.

Temporada otoño-invierno. Todos coinciden que la pandemia potenció los requerimientos, multiplicó las urgencias y evidenció las debilidades de las infraestructuras. La demanda media del sector de la Salud se va incrementando debido a la necesidad de modernización que requieren sus prestaciones, como la implementación de sistemas de gestión de edificios (BMS, por sus siglas en inglés), la mejora en la práctica del mantenimiento preventivo, pero también la necesidad de disminuir al máximo la posibilidad de tener tiempos fuera de servicio, con equipamientos como UPSs o grupos electrógenos.

Damián Lopez Gentile, Specifier Channel Mngr & ESXP Leader IoT de Schneider Electric

Lopez Gentile, de Schneider, calificó su oferta como “holística” por alcanzar  desde los sistemas que componen a la distribución eléctrica integral (quirófanos, UTI, datacenter, habitaciones, comedor, entre otros) o los sistemas control de iluminación y de climatización, hasta la integración de toda infraestructura a un sistema centralizado que permite la gestión energética, el control automático de la infraestructura (aire, luz o quirófanos) y el mantenimiento predictivo y remoto.

“El APC de Schneider Electric, por ejemplo, ofrece soluciones de energía segura para aplicaciones críticas y de infraestructura para centros de datos de cualquier escala; incluyen sistemas de UPS (energía ininterrumpida) tanto monofásicos como trifásicos, desde 1 a 1500 KW”, agregó Neirotti y destacó que las soluciones para centros de datos alcanzan a todas las escalas e incluyen además de las UPS, la solución completa para la sala blanca (racks, PDUs, piso técnico, equipos de cooling, control de acceso y monitoreo ambiental, software de monitoreo y supervisión).

Hernán Bugallo, enterprise Business Group & Solution Director de Huawei

Bugallo de Huawei, aseguró que “logramos enlaces convergentes y de conectividad inalámbrica de las redes con una solución que, además de no generar interferencias, ofrece una gran reducción de costos de infraestructura” y se refirió a una propuesta WiFi cuya distribución de AP´s dentro de las habitaciones y switches en los espacios comunes que garantizan buena cobertura, cero interrupción o interferencias, reutilización de los cables de red, expansión flexible de las aplicaciones de IoT a través de la salida PoE o el puerto USB y “una reducción del número de nodos gestionados en un 90%”.

Tecnored es una empresa integradora de tecnología que el año pasado fue reconocida por Huawei con la categoría de VAP Partner, es decir, socio de valor agregado. Esto le dio a Tecnored la posibilidad de llegar al cliente final con una solución completa certificada desde la consultoría hasta el soporte post-venta.

 

Raúl Fleman, gerente Comercial para Latinoamérica de Artic

Otra marca que representa e integra Tecnored en la Argentina es Artic. Se trata de una compañía de origen asiático enfocada en la prestación de soluciones de fibra óptica de vanguardia. Sus productos van desde cableado óptico para la conectividad indoor; hasta racks, gabinetes y distribuidores para datacenters, pasando por el tendido de redes de fibra óptica para vincular edificios. “Sabemos que el primer paso para llegar a una digitalización universal de la salud es lograr la conectividad del sistema, y nosotros contamos con toda la tecnología para ayudar en este camino”, dijo Fleman. Por su parte, Ramírez de Tecnored, aseguró: “reconocemos en el sector de la Salud a uno de los más dinámicos en incorporación tecnológica, por eso estamos preparados para llegar con vanguardia, calidad y costo-eficiencia tanto a entidades públicas como privadas”. “De hecho –continuó Ramírez- los proyectos de redes provinciales de los que participamos con el despliegue de los tendidos tienen como finalidad la conexión de organismos y dependencias que incluyen CAPS, hospitales y centros de salud que le permiten a los gobiernos llegar con una gestión digital eficiente”.

Leandro Reyes, director de Ingeniería de Fortinet para Sudamérica

La seguridad también es parte de la apuesta de digitalización del sector. Y Fortinet es una compañía enfocada en “proteger los sistemas que son considerados de infraestructura crítica, en proveer protección y redundancia a las soluciones de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, protección de la información sensible, a través de una plataforma integral de ciberseguridad para garantizar redes seguras, control de acceso, priorización de tráfico crítico, control de inventario, interconexión de sucursales, reportes y estadísticas, entre otros”, explicó Reyes.

 

Naxos, por su parte, cuenta con una oferta compuesta por infraestructura física (de fibra óptica, cableado estructurado y los accesorios requeridos), “que prepara la base” y que sirven como medio de transmisión de la otra pata su propuesta, “el equipamiento activo, en el que nos especializamos en conceptualización, diseño, implementación y soporte de redes a nivel de acceso, agregación y core”, dijo y se refirió a integraciones de tecnologías como de networking, wireless, POL, y aplicaciones IoT.

Miguel Sifontes, gerente de Ingeniería de Naxos

Un modelo para cada talle. Naxos participó de forma activa en el recientemente inaugurado Hospital Ramón Carrillo, de San Luis, al que Sifontes valoró en especial porque, “se puso en marcha una red de más de 1.500 puntos de datos de alta velocidad, alrededor de 100 access point, con más de 100 cámaras y sistemas de control de acceso”. Además, el ejecutivo de Naxos destacó que “por primera vez en el país se instaló un sistema de seguimiento de activos, basado en Meridian de Aruba” y que junto a Huawei se implementó, en cada habitación, el acceso a servicios de datos directamente con fibra óptica y que su base de datos de registros médicos electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés) da acceso en todo momento y de forma on line a la información de los pacientes.

A modo de ejemplo, el ejecutivo de Fortinet repasó la implementación de tecnología que mejora la disponibilidad y la seguridad de los sistemas del Sanatorio Allende que, ubicado en la provincia de Córdoba, reparte su actividad entre dos sedes, 240 consultorios de atención e internación, una superficie de 15.000 metros cuadrados y una planta profesional de 800 médicos, 200 residentes y 1600 empleados.

Entre las soluciones allí implementadas, Reyes destacó las vinculadas a mejora del equipamiento de borde con los firewalls de próxima generación FortiGate, la migración de toda la red wifi a la solución de acceso seguro de Fortinet, con el despliegue de switches wlan FortiSwitch y de sus 100 puntos de acceso FortiAP; cuya implementación fue realizada por el partner GlobalGate.

Los ejecutivos de Schneider, por su parte, resaltaron que la digitalización de los procesos y la infraestructura trae un beneficio en la eficiencia financiera del 30% y un impacto directo en la satisfacción de los pacientes porque, en muchos casos, implica su recuperación más acelerada y el consecuente aumento en la rotación de camas; al tiempo que advirtieron que la inversión de las soluciones por ellos provistas representan entre un 4% y un 6% del monto del equipamiento médico a proteger.

Cristian Ramírez, gerente Comercial de Tecnored

Outfits de primavera – verano. “La principal tendencia es vincular las instituciones públicas de salud y sumar al sector privado para alcanzar una cobertura universal que permita la ubicuidad de la atención y que potencie la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg”, dijo Ramírez de Tecnored.

“La mayor necesidad del sector es poder contar con una plataforma holística que permita compartir información médica a través de estándares”, señaló Bugallo de Huawei y resaltó la importancia de apostar por la transformación digital.

Para Reyes de Fortinet, “la irrupción de la pandemia aceleró la digitalización del sector”. El ejecutivo sostuvo que hay requerimientos tradicionales como los vinculados a diagnósticos por imágenes, resultados remotos, de historia clínica electrónica (HCE) y de consultas virtuales, pero también “nuevas demandas, como la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg, el monitoreo remoto de dispositivos inteligentes y las aplicaciones de salud”.

El ejecutivo de Fortinet evaluó que en el ámbito local, la mayoría de los centros de salud se vieron en la obligación de empezar a implementar soluciones para evitar la aglomeración de personas “y eso significó un gran avance”. Asimismo, advirtió que “esta situación genera una dependencia total de la tecnología e implica la necesidad de contar con una infraestructura segura que pueda certificar la integridad, la confidencialidad y la disposición de la información y de los sistemas”.

Hernán Neirotti, business developer Manager y Energy Management Business Secure Power Division de Schneider Electric

“La tendencia es la digitalización de la infraestructura con la inclusión de IoT, porque los beneficios son innegables” dijo Lopez Gentile, de Schneider y ejemplificó las experiencias que se registran en Reino Unido, Estados Unidos y Francia y subrayó que “el principal desafío local son los subsidios que generan distorsión pues el inversor no ve los costos energéticos como un problema suyo, sino que, como lo resuelve el Estado, pocas veces entra en la ecuación financiera”. “En Argentina veo inversiones, sobre todo del sector privado, especialmente enfocado en mejorar instalaciones existentes”, agregó Neirotti y señaló las experiencias que se dan en mercados como el de Chile y Brasil a los que valoró como “los países más avanzados en inversiones en este sector”.

“La tendencia es, sin lugar a dudas, la modernización en todas las capas que componen la infraestructura tecnológica de una entidad hospitalaria”, dijo Sifontes y repasó que las redes están evolucionando hacia una LAN de fibra óptica (POL, por sus siglas en inglés) que permiten llevar conexiones de alta velocidades hasta el puesto de trabajo.

Para el ejecutivo de Naxos, “los proyectos de gobierno tienen mucho interés y foco en la modernización de las redes que interconectan las diferentes entidades gubernamentales”, dijo y admitió espera que “esta tendencia siga, no solo con la creación de nuevas entidades modernas, sino con la modernización de la planta actual”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *