28 marzo, 2024

Compartir

Salud recibirá inversión pública de $ 350 millones y privada de U$S 430 millones

La Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social, que se realizó por primera vez a finales de enero y que reunió a sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas y a representantes del Estado nacional aglutinó buenas voluntades inaugurales: la promesa privada de invertir U$S 430 millones en los próximos dos años y la apuesta pública por $ 350 millones para alimentar el programa nacional Producir + Salud.

Públicos. En el marco de esta reunión, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Salud, Ginés González García, presentaron medidas para impulsar el desarrollo del sector de la Salud. Un buen ejemplo de la buena voluntad del Estado es el programa de alcance nacional Producir + Salud, que recibirá $ 350 millones para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema científico y tecnológico local.

Se trata de una iniciativa que prevé medidas acordadas entre las carteras de Desarrollo Productivo y Salud y que apuntan al desarrollo del sector mediante un cupo fiscal de $ 350 millones para la promoción local de biosimilares y otros medicamentos basados en actividades de Investigación y Desarrollo (I&D) local , pero también un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud, que incluye la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP (Good Manufacturing Practice) de nuevos desarrollos.

“El camino que iniciamos hoy es importantísimo, porque este tipo de encuentros nos muestran que sin la capacidad que hoy tenemos en equipamiento médico, por ejemplo -que se logró gracias a la ampliación generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para la fabricación de respiradores y de material de equipamiento médico- tendríamos un problema como tienen otros países. El camino debe ser de consenso con los sectores”, sostuvo González García.

Privados. Por su parte, las cámaras de laboratorios y equipamiento médico, anunciaron inversiones por más de U$S 430 millones para los próximos dos años.

Por caso, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a las 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas emplazadas en el territorio argentino, ratificaron desembolsos por US$ 300 millones para 2021; y adelantaron que, a partir de la puesta en marcha del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, prevén fomentar inversiones mayores del sector en investigación clínica.

Por su parte, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) anunció inversiones de sus laboratorios nacionales asociados (Richmond, Bago, entre otros) por $ 12.740 millones (alrededor de U$S 130 millones).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *