28 marzo, 2024

Compartir

Conectividad Indoor o el Aquiles de la estrategia IT

La tecnología es hoy un activo orgánico de la vida en general, y especialmente lo es si se hace foco en la prestación de servicios de Salud. Las herramientas de machine learning, de realidad aumentada, de Inteligencia Artificial (IA) y de Big Data, por mencionar algunas, sólo son posibles cuando la infraestructura de conectividad de las organizaciones posibilita ese nivel de sinergia.

Telemedicina – Salud en Línea conversó con especialistas y proveedores de productos y servicios de conectividad indoor: Hernán Bugallo, Enterprise Business Group & Solution Director de Huawei; Adrián Bongioanni, Latin America Sales de EnGenius Technologies; y Fernando Garavatti, director de Matcom, quienes repasaron las demandas, las urgencias, y las ofertas del escenario local actual.

Un mismo segmento con distinto foco. Se trata de compañías que llegan al sector de la salud con soluciones diferenciadas. EnGenius, por ejemplo, ofrece un portafolio de conectividad Switching que involucra herramientas de Gigabit Ethernet y de Multi Gigabit Ethernet (2.5 GbE, 5 GbE, 10 GbE e incluso hasta 40 GbE). Además, trabaja en la integración de fibra óptica vía puertos SFP, dispositivos de nivel de enlace de datos (capa 2+). Y, aunque su oferta está abocada al sector hospitalario, no lo hacen de manera directa sino a través de integradores.

Adrián Bongioanni, Latin America Sales de EnGenius Technologies

“Nos enfocamos en ofrecer soluciones de radio para indoor y outdoor, con una variedad de hasta 30 modelos de Access Points sobre cada ambiente de instalación”, explicó Bongioanni y aseguró ser “el primer fabricante en colocar productos Wi-Fi 6 en Latinoamérica con integración o desarrollo compartido con el proveedor global Qualcomm”. (N. de E.: Wi-Fi 6 es un nuevo protocolo que otorga la posibilidad de gestionar la velocidad y calidad de la conexión y la seguridad en la transmisión de datos).

“La estrategia tecnológica de Huawei está basada en los pilares de cómputo, conectividad, cloud e Inteligencia Artificial”, resumió Bugallo y resaltó herramientas de gestión hospitalaria, infraestructura de conectividad y de almacenamiento como Smart Hospital, Regional Healthcare y Remote Healthcare.

Para conectividad indoor en el segmento de la salud, Bugallo de Huawei destacó su línea Wi-Fi 6 por “cubrir las más altas exigencias de conectividad e integración de IoT para salud, (N. de E.: IoT o Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), lograr enlaces convergentes entre redes Wi-Fi -incluyendo el nuevo estándar 802.11AX-, y responder a las necesidades de conectividad inalámbrica de las redes IoT del Hospital”. “Todo mediante una solución sin interferencias y una reducción de costos de infraestructura del 50%”, subrayó Bugallo.

Hernán Bugallo, Enterprise Business Group & Solution Director de Huawei

Bugallo ejemplificó: “llegamos con herramientas tecnológicas que permiten desde la administración de activos de la institución hasta las etiquetas electrónicas inteligentes que gestionan la higiene de manos del personal sanitario y/o el sistema de localización de bebés”. El funcionamiento es sencillo: los datos recabados en la pulsera con etiqueta RFID que se colocan en, por caso, madres y bebés recién nacidos; permiten su monitoreo permanente al poder acceder a información a través de las redes Wi-Fi 6 e IoT implementadas.

Matcom, por su parte, opta por avanzar en la industria de la salud con propuestas vinculadas a sistemas de energía estabilizada (UPS, por sus siglas en inglés), cableado estructurado, telefonía y fibra óptica, cámaras de seguridad y detección de incendio; y entre sus clientes se encuentran Grupo Medicus, Sanatorio Otamendi, Centro del Diagnóstico, Galeno, Diagnósticos Rojas, Sanatorio de Los Olivos, Clínica Delta, Hospital Garrahan, Hospital de Clínicas, Hospital Naval Puerto Belgrano y el Hospital central de San Luis.

De los escenarios y las expectativas.  El primer trimestre de 2020 fue ambiguo para Bongiovanni por el “notorio el descenso en la aprobación de presupuestos de conectividad, dado que todos los recursos se abocaron a la alta prioridad” con el montaje de nuevos espacios de salud que buscaban atender a una ola de casos que amenazaba ser catastrófica. El ejecutivo destacó la demanda de su plataforma porque posee “cero costo de licenciamiento”. Bongioanni explicó que la oferta involucra arquitecturas de trabajo On-Premises o Cloud.

Imagen provista por Huawei

Para Bugallo de Huawei, “la necesidad más importante del sistema de salud es terminar con todos los silos -de información, técnicos, de servicio, etc- y construir una plataforma holística que permita compartir información médica a través de estándares”. Y estimó “insuficiente” la actual infraestructura de IT de las instituciones de salud de cara a incorporar los servicios digitales que “necesita”.

“La demanda de soluciones específicas de conectividad convergente como la Wi-Fi 6 o IoT viene creciendo en todo el mundo”, resaltó el ejecutivo de Huawei y destacó que la pandemia impuso la urgencia en muchos países de contar con hospitales de campaña o centros de aislamiento en tiempo récord y esto “brindó la oportunidad de demostrar la capacidad de implementar hospitales inteligentes en semanas, con todas las premisas de performance, confiabilidad y seguridad exigidas”. Y, aunque reconoció que el sector local de la salud está invirtiendo en la renovación tecnológica, “aún necesitamos mayor inversión, y el Estado podría impulsar la transformación digital al crear, estandarizar y definir una plataforma Cloud Privada que permita respaldar las informaciones e historias clínicas de cada ciudadano”, dijo Bugallo.

Fernando Garavatti, director de Matcom

En la visión de Garavatti de Matcom, son las UPS, los trafos de aislación, el cableado estructurado (Cable UTP Patchpanels, Jacks, Patchcords), el Networking interno (Switches), las centrales de incendio las cámaras de seguridad, y la telefonía; los productos y servicios que marcan la demanda del sector que, a su entender, se “incrementó a raíz de la pandemia”.

Bongioanni, por su parte, señaló que “hay mucha variedad” en lo que respecta a la infraestructura IT de los centros de salud, dado que el rango oscila entre la precariedad y la vanguardia, y apostó a que “tras de la pandemia, la visión acerca de la conectividad cambie para bien y, sin dudas, creo que muchos apostarán a mejorar su infraestructura interna”.

En sintonía, Garavatti valoró que la infraestructura IT “tiene, cada vez, mayor injerencia en los momentos de inversiones”.

El año apenas comienza y la pandemia sigue el curso de un virus que muta, que se disemina y que requiere de investigación y desarrollo en tiempo real, pero lo hace también tras una decena de meses en que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pusieron sobre la mesa las virtudes de sus habilidades como es, por ejemplo, la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg o la posibilidad de poder prever picos de demanda de camas y, claramente, todo eso requiere de una infraestructura acorde.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *