23 noviembre, 2024

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“Llegar a todo el país con atención médica a través de la tecnología será el mayor desafío de 2021”

En diálogo con Telemedicina – Salud en línea, Mariana de Dios, directora Comercial y accionista de Traditum, reconoció que el mayor desafío que afrontó en lo personal fue comenzar a trabajar en una industria tradicionalmente masculina como es la dedicada a la tecnología. Aseguró que la irrupción de la pandemia encontró a Traditum preparada para adaptarse a la nueva realidad y continuar trabajando con normalidad, y señaló que la compañía estuvo a la altura de las circunstancias y pudo responder a una demanda que muchas veces se vio desbordada por la coyuntura. Entre las enseñanzas de 2020, rescató la de comprender la importancia de que todas las personas accedan a una asistencia médica adecuada. Hacia el futuro, vaticinó una mejor preparación del sector y de la sociedad en general para afrontar un posible escenario de pandemias constantes y anticipó un 2021 con mayor grado de digitalización en la industria médica. El desafío más grande para este nuevo año será, según la directora Comercial de Traditum, “llegar a todos los rincones de nuestro país con la atención médica a través de la tecnología, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Telemedicina – Salud en línea (TSenL) ¿Qué fue lo más disruptivo que atravesaste en la industria de las TICs aplicadas a la salud?

Mariana de Dios (MDD): El mayor desafío en lo personal fue el comenzar a trabajar en un proyecto nuevo dentro de una industria tan masculina como es la tecnología, siendo yo mujer en un cargo de gerente. Debo reconocer que no fue tan complejo como imaginé, muy por el contrario me sorprendí, tuve una recepción e involucramiento muy inclusivo por parte de mis compañeros y colegas de la compañía.

En lo que respecta a la empresa en sí, el mayor desafío creo que nos lo presentó el 2020 cuando de golpe todos debíamos adaptarnos a trabajar desde nuestros hogares y tuvimos el plus de tener muchísimo trabajo porque fue la industria que más requirió estar a la vanguardia y preparada para adaptarse a los cambios que todos requerían para continuar recibiendo su atención médica, pero esta vez de forma digital.

TSenL: ¿Cómo impactó la irrupción de la pandemia en los servicios que ofrece Traditum?

MDD: Para nosotros no fue complejo. Traditum tiene oficinas también en el interior del país y el trabajo remoto ya funcionaba como algo habitual. Quienes trabajaban en las oficinas y de un día para el otro debieron quedarse en sus casas pudieron continuar con su trabajo con total normalidad. La tecnología nos permitió adaptarnos rápido y, además, hubo muy buena voluntad de parte de todos los empleados para lograrlo.

En cuanto a los prestadores médicos y profesionales, todos ellos entendieron que la tecnología era 100% necesaria para seguir trabajando con “normalidad” y recibir los servicios que requerían. Sin dudas, fue fundamental contar con las herramientas necesarias de antemano y el compromiso del equipo para seguir trabajando.

TSenL: ¿Cuál fue el principal desafío que tuvieron que asumir como empresa para estar a la altura de las circunstancias de una pandemia en la Argentina?

MDD: El principal desafío consistió en responder a las necesidades que tenían nuestros clientes de manera rápida y efectiva. Los financiadores de salud, estaban desbordados de pedidos y necesidades que debimos recibir y resolver con velocidad. Sin dudas. ponernos a la altura de esa demanda fue lo que más nos obligó a restructurar nuestras prioridades.

TSenL: Si un escenario de constantes pandemias se instalara lamentablemente en el mundo, ¿cuál sería el sistema de salud más efectivo para nuestro país? ¿Qué debería cambiar? ¿Qué debería mejorarse? ¿Cuál debería ser el rol del Estado, de los privados y de las obras sociales?

MDD: Uno de los mayores desafíos para el sistema de salud fue la adecuación de protocolos de atención, los cuales fueron implementados con el fin de preservar la salud de los pacientes y de todos los colaboradores que intervienen en el marco de atención. Este tipo de protocolos es algo que sin dudas llegó para quedarse, por lo que en una situación de continua pandemia entiendo que ya estarían un poco más “adecuados” para hacerle frente.

En términos de sociedad, fuimos aprendiendo y evolucionado paulatinamente, comenzando por los desarrollos impulsados por el gobierno, primero con permisos de circulación y luego la evolución hacia la aplicación Cuidar que reúne cuestiones de autodiagnóstico e incluso, los permisos de circulación. No es menor la adecuación de todos los canales digitales que se abrieron o se terminaron de consolidar para situaciones que anteriormente eran de dominio presencial y a raíz de la pandemia, estamos frente a una nueva normalidad.

Hoy estamos mucho más preparados como sociedad con la concientización y cuidados que debemos tener, a pesar de que aún falta mucha conciencia sobre la importancia del cuidado, el uso del barbijo y la distancia social. Contamos con muchas aplicaciones para evitar la asistencia a ciertos lugares que acumulan gente como supermercados y locales de cercanía, que nos ayudan a generar un cambio cultural. Sin dudas la pandemia hizo que todos los cambios tecnológicos lleguen para quedarse, y estoy segura que aún faltan adoptarse algunos más para continuar avanzando como sociedad y concientizándonos de la importancia del cuidado individual y colectivo.

TSenL: ¿Qué esperás para 2021 a nivel de oferta y demanda de TICs para la salud?

MDD: Las expectativas para este 2021 es continuar con una demanda activa en cuanto a los requerimientos de digitalización de servicios de atención a pacientes. La digitalización de recetas, credencial digital de afiliados, firma digital de profesionales y la prescripción electrónica de medicamentos ya es un hecho. La adopción de digitalizar todos los estudios médicos como placas, análisis y fichas médicas de a poco se va adoptando en todos los centros médicos. El mayor desafío será llegar a todos los rincones de nuestro país con la atención médica a través de la tecnología, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El 2020 nos enseñó la importancia de que todas las personas tengan una asistencia médica adecuada, especialmente los adultos mayores que muchas veces son los más vulnerables y son ellos los que más deben salir de sus domicilios para ser atendidos.

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