19 abril, 2024

Compartir

NEC utiliza IA para ayudar a crear vacuna contra el Covid-19

La japonesa NEC anunció la publicación de los planos de diseño para la vacuna SARS-CoV-2 utilizando su tecnología de Inteligencia Artificial (IA). Se trata de una iniciativa de los equipos científicos del Grupo NEC para combatir los brotes de Covid-19 y apoyar el desarrollo de una vacuna eficaz para toda la población mundial.

El proyecto está dirigido por NEC OncoImmunity (NOI) en colaboración con NEC Laboratories Europe (NLE). Con la decodificación genética del virus se obtiene la información de los aminoácidos proteicos de su cadena de genes. Esto permite realizar el plano para buscar una posible vacuna de forma más rápida, apoyándose con IA.

Durante el trabajo que se publicó en bioRxiv, el equipo analizó miles de secuencias del virus SARS-CoV-2 (responsable de causar Covid-19) e identificó epítopos (porción de una macromolécula) para encontrar posibles objetivos de vacuna para los 100 alelos HLA más frecuentes en la población mundial. Se utilizaron algoritmos de predicción de IA para explorar los epítopos en todo el repertorio de proteínas en SARS-CoV-2. La constelación óptima de “puntos críticos” fue seleccionada por algoritmos para generar la mejor respuesta inmune con la cobertura más amplia de la población humana. Este análisis demuestra las capacidades significativas de la tecnología de IA para diseñar planos para una vacuna que sea segura, eficaz y que pueda abordar las cepas divergentes actuales y futuras del virus SARS-CoV-2.

“Es satisfactorio que la tecnología de Inteligencia Artificial de NEC pueda contribuir a la resolución de problemas serios que enfrenta el mundo hoy”, dijo Motoo Nishihara, vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de NEC.
Por su parte, el Dr.Trevor Clancy, director Científico de NEC Oncolmmunity y principal autor del documento señaló: “Ha sido un trabajo duro y estimulante adaptar nuestra tecnología NEC Inmune Profiler de su enfoque actual en el cáncer hacia enfermedades infecciosas con el fin de ayudar frente a la amenaza del Covid-19”, señaló. Y añadió: “Es alentador saber que nuestra plataforma de IA y bioinformática puede diseñar modelos de vacunas que tengan el potencial de inducir una respuesta inmune amplia que sea protectora para la población mundial y también estimule respuestas inmunes de memoria contra el SARS-CoV-2 y sus futuras versiones mutadas”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *