A fines del 2019, FLENI decidió integrar el servicio de Laboratorio de sus dos sedes y la atención de pacientes ambulatorios a su operación. Y para hacerlo, eligió la solución DNLAB de Dedalus que le permitió alcanzar una automatización completa de los procesos de laboratorio central, desde el ingreso de la solicitud hasta la entrega del informe. Además, inter-opera con el Sistema de Información Hospitalario (HIS, por sus siglas en inglés) de FLENI mediante el estándar HL7, el cual facilita el intercambio electrónico de información clínica.
Marcelo Martinez, gerente de Sistemas de FLENI, explicó que “Fleni contaba con un servicio de Laboratorio concesionado y estratégicamente decidió incorporarlo como propio”. Para esto, además de la conformación del equipo profesional del servicio, tuvieron la necesidad de seleccionar un sistema de laboratorio.
La solución elegida fue la provista por Dedalus que incluye el Sistema de Información de Laboratorio (Laboratory Information System-LIS) DNLAB y el middleware de conexión de instrumentos HALIA. “Permite realizar de forma ágil y sencilla la gestión del flujo completo de operaciones del servicio”, explicó Maximiliano Rossano, gerente de Dedalus Argentina. Y señaló que “el software está diseñado para cubrir las necesidades organizativas, técnicas y de gestión de las Redes Integradas de Laboratorios, y se adapta a los diferentes tamaños, desde los más pequeños hasta los más complejos, gracias a su alta capacidad de parametrización y flexibilidad”. DNLAB está implementado en más de 1.000 laboratorios de todo el mundo.
Trabajo en equipo. El tiempo de implementación del proyecto fue de cuatro meses. Fue un trabajo en conjunto entre el equipo de FLENI y el de Dedalus que instalaron con éxito las aplicaciones, definieron flujos de trabajo, realizaron la configuración del sistema y el desarrollo de las integraciones con el HIS, así como la capacitación a usuarios, pruebas y gestión del cambio.
“Además de la aceptación funcional y técnica necesaria, fue clave el compromiso de las partes para el cumplimiento estricto del plan de trabajo ya que no podía tener demoras. La preparación de la infraestructura, la redefinición del set de mensajería entre el LIS y nuestra Historia Clínica Electrónica, fue fundamental para obtener la interoperabilidad deseada”, destacó el gerente de Sistemas de FLENI. Estas integraciones cumplieron con la necesidad primaria de entrega y recepción de las peticiones y su posterior visualización de manera oportuna en la HCE, tanto para pacientes ambulatorios como internados. “Hoy Fleni cuenta con su propio sistema de Laboratorio incorporado al ecosistema informático dentro de un modelo efectivo de interoperabilidad”, aseguró Martínez.
Gracias a este proyecto, el laboratorio logró mejorar su performance, acortar el tiempo de la entrega de resultados a pacientes y médicos, garantizando la seguridad de los datos y optimizando sus procesos de calidad. Alcanzando una integración completa que permite a los pacientes, médicos y colaboradores beneficiarse con un proceso más simple, menos redundante, más seguro y productivo.
FLENI fue creada en el año 1959 con el objetivo de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia, y evolucionó hasta convertirse en un centro referencia en la región y con prestigio Internacional en su especialidad. Cuenta con dos sedes para la atención integral de patologías neurológicas en niños y adultos, que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.