28 marzo, 2024

Compartir

Mindbot combinó triage, IoT y dispendio de EPP en un solo aparato

La empresa argentina Mindbot desarrolló un “Tótem para Triagge de Salud”, factible de ser aplicado tanto a pacientes como a personal de las entidades públicas y privadas; el cual combina hardware, software, sensores e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés); y que puede incorporar el dispendio de guantes quirúrgicos, alcohol en gel y mascarillas. Este Tótem permite la clasificación del estado de la salud de las personas a partir de una serie de parámetros –como identificación, autoevaluación mediante cuestionario con carácter de declaración jurada y medición de temperatura corporal- y además cuenta con reconocimiento facial que determina si se tiene o no puesto el barbijo. Puede trabajar on line u off line, incluir reconocimiento de voz y text to speech; manchine learning, y observar y analizar las variables recolectadas desde un dashboard o tablero, permitiendo la rápida respuesta y toma de decisiones sobre los datos arrojados, algo que cobra mayor relevancia en tiempos de pandemia.

Flexibilidad. Desde sus comienzos, Mindbot apostó al IoT y al uso de sensores para la medición de parámetros como la conservación de la temperatura y la humedad de los medicamentos y vacunas; aunque también trabajaban en pruebas de concepto para el agro con monitoreo de silobolsas. Sin embargo, la irrupción de la pandemia los fue acercando cada vez más a la industria de la salud.

En el caso de estos Tótem, “son robots modulares que pueden adecuarse a las distintas necesidades”, aseguró Andrés Petrillo, socio y CTO de Mindbot; quien señaló que “cuando empezamos a mostrar las soluciones hubo un fuerte interés en el sector salud que nos pidió incluir la provisión de elementos de protección personal”. También se les puede agregar una impresora de tickets para ordenar la atención al público; o frente a la normativa que obliga a las empresas a cumplir con los protocolos de cuidado de la salud es posible hacer que los empleados “fichen” con declaraciones juradas y con triage.

Ahora, con consultas de distintos países de la región como México y Colombia, trabajan en una versión mucho más portable –similar a un equipo de autogestión- que no suministra EPP (Elementos de Protección Personal), pero que incluye todo el triage de parámetros.

Casos y tendencias. El Ministerio de Salud de La Pampa implementó una solución de logística de residuos patológicos que incluye un sistema de control basado IoT que ofrece Mindbot junto con la compañía pampeana Serpa. “Son 300 sensores instalados en la localidad de Santa Rosa que se encargan de medir múltiples variables, como volumen, distancia, tráfico, horarios, peso, puntos de recolección, épocas del año y tipo de generadores; cuya utilización tendrá un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos en el futuro”, afirman desde Mindbot.

Por ahora están en la fase 1 que cubre Santa Rosa, pero el Ministerio de Salud de la provincia encarará una fase 2 que abarcará toda La Pampa. Sensores en tachos de residuo, aplicaciones para logística, equipos que controlan la apertura de puertas, alarmas y acceso a los datos desde distintos dispositivos conectados a Internet son parte de la solución.

Similar hardware y software se emplea para controlar vacunas y medicinas, cuya calidad se reconoce por su eficacia y seguridad. “Si bien la efectividad se define como la capacidad de un medicamento para obtener la acción terapéutica deseada de manera oportuna, la seguridad depende casi exclusivamente de la conservación del entorno de almacenamiento y transporte donde el rango de temperatura eficiente debe estar entre +2° C y +8° C en toda la cadena de frío”, explicaron en Mindbot.

La normativa de conservación debe cumplirse en laboratorios, farmacias, hospitales y sanatorios, droguerías y consultorios tanto del sector público como del privado. Y debe poder controlarse el trayecto desde su fabricación hasta su almacenamiento.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *